ILUMINADOS POR EL FUEGO

Uno de los principales motivos que tuve para asistir al Calgary International Film Festival fue la posibilidad de ver películas de habla hispana en la pantalla grande. “Iluminados por el fuego”, película argentina, narra las experiencias del joven Esteban Leguizamón en la guerra de las Islas Malvinas. Los eventos son recordados por el soldado muchos años después, cuando uno de sus antiguos camaradas, al igual que otros tantos veteranos de guerra, intenta suicidarse.

Por un lado, se trata de una película de guerra, con todos sus horrores incluídos. No glorifica la guerra, y no señala como heroico nada de lo que ocurre en ella. El más inspirado discurso del general en el campo de batalla es recibido con cínica incredulidad por los soldados que desearían estar en casa en lugar de en una tierra de nadie, congelados y bajo metralla.

Aunque es una película llena de desolación y desesperanza, también tiene sus momentos alegres. Una escena en particular relacionada con alimento fresco me arrancó una carcajada. Además, ver que aún existe solidaridad ante circunstancias poco favorables siempre es alentador.

En fin, es una película de guerra bien lograda, como tantas películas bélicas que existen, pero que se centra más en las experiencias de los personajes que en minuciosos detalles históricos o escenas en extremo gráficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>