SOBRE EL ACIDO FOLICO

Te voy a hablar, de una campaña muy útil y que ahorita esta siendo muy promovida por los medios y es “la campaña de consumo de ácido fólico?, esta campaña esta ahora en su apogeo gracias a que ya se acerca el teletón y esta institución quiere promover el consumo de ácido fólico para evitar defectos en el nacimiento de los bebés y que no nos tengamos que ver en la necesidad de acudir a algún centro de rehabilitación como lo es esta institución.

Comencemos con saber que es el ácido fólico: El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados defectos del tubo neural cuando se ingiere antes del embarazo y durante las primeras semanas del mismo, para ser mas precisos los primeros 3 meses son los mas importantes ya que durante este tiempo es cuando se esta formando el tubo neural del bebé.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿Dónde obtener el ácido fólico?

A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

Beneficio General

Pero el beneficio de esta vitamina no es exclusivo de mujeres embarazadas, el ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos, a veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero, el del colon y el de próstata.

Así que como te podrás dar cuenta esta vitamina es muy importante para nuestro organismo y en el embarazo también es muy importante para que el bebé nazca sano y sin ningún problema físico ni mental.

Acidofolico3.gif

Actualmente ya se le ha dado más relevancia al consumo del ácido fólico en los 3 primeros meses de embarazo, así que cuando acudes con el ginecólogo ya sea en tu centro de salud o particular éste deberá hacerte la indicación y la prescripción de tus pastillitas de ácido fólico, y si no pues te toca exigirlas, es muy importante que no las dejes de tomar, ya que como te mencioné antes aunque esta vitamina se encuentra en algunos alimentos, el consumo por medio de la dieta no es suficiente para cubrir los requerimientos.

Lo mejor es que todos consumamos esta vitamina diario, ya que como leíste no sólo sirve en el embarazo, también te ayuda a prevenir muchas otras enfermedades, seguro en tu centro de salud te pueden proporcionar el ácido fólico, aunque también lo venden en las farmacias a precios accesibles, es muy importante que comencemos a cuidar de nuestra salud, hay tantas cosas que nos benefician mucho y que no sabemos, por eso me voy a encargar de cada semana darte información que te sea útil en el cuidado de tu salud, así que ya sabes a correr por tu ácido fólico y no dudes en comentarle a tus amigos, familiares y conocidos los grandes beneficios de esta vitamina.

36 comentarios

  1. Marco Antonio Oviedo Flores

    En que cantidades diarias se debe ingerir el ácido fólico y durante cuanto tiempo.

  2. L.N Karen Oviedo

    Actualmente, la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, también conocido como folato, es de 400 microgramos al día para los adultos y de 600 para las mujeres embarazadas. Muchos multivitamínicos contienen 400 microgramos.

    Los adultos NO degen ingerir M?S de 1 miligramo (1,000 microgramos) de folato diariamente. Esto se debe, a que el ácido fólico puede ser tóxico bajo ciertas circunstancias. Las personas con problemas de absorción de vitamina B y aquéllas que toman ciertas drogas contra la epilepsia, se encuentran particularmente en riesgo.

  3. Elizabeth Dávila

    Hola mi pregunta es la siguiente, creo estar embarazada entonces empece a consumir ácido fólico, desde la primera semana, en el frasco dice que cada tableta contiene 5mg de ácido fólico, y quiero saber si es la cantidad adecuada que debo de estar consumiendo. De antemano gracias.

  4. NANCY PATRICIA

    estoy en intentando tener un bebe y quiero sabe cual es la cantidad exacta que debo de tomar de acido folico y como lo pido en la farmacia para que me den las pastillas con la cantidad exacta y cada cuando lo debo de tomar, no he tenido bebes y es la primera vez que estoy intentando.

    gracias

  5. NANCY JUAREZ

    HOLA ESTOY INTENTANDO TENER UN BEBE Y QUIERO TOMAR EL ACIDO FOLICO PERO LO PEDI EN LA FARMACIA Y EN EL FRASCO DICE QUE CADA TABLETA CONTIENE 5MG. QUICIERA SABER SI ES ADECUADO Y SI LO PUEDO TOMAR O SI TENGO QUE PEDIR OTRO CON OTRA CANTIDAD.

  6. L.N Karen Oviedo

    Hola respondiendo a varias preguntas, la cantidad comercial es de 5mg diario, durante el periodo en el que estes intentando el embarazo, y una vez embarazada es importantísimo que durante los primeros 3 meses no se te pase ni un día el consumo de tu pastillita pues es durante estos meses que se forma el tubo neural del bebé, pasados los 3 meses tu doctor ya te recomendará algúnas otras vitaminas para evitar o corregir algúna deficiencia que se presente o pueda presentarse, espero haya resuelto su duda y muchas gracias por leernos!!

  7. MARY

    HOLA, QUIERO EMPEZAR A TOMAR ACIDO FOLICO, YA QUE DESEO EMBARAZARME, MI PREGUNTA ES COMO LA SOLICITO EN FARMACIA PARA QUE SEA LA CANTIDAD DIARIA QUE NECESITA MI CUERPO, Y SI REQUIERO RECETA MEDICA PARA SU COMPRA.
    POR SU ATENCION GRACIAS.

  8. monica rosas

    hola, a la fecha tengo 12 semanas de embarzo, el medico me receto pastas de acido folico, pero mi cuerpo no las reconoce (me caen mal, me producen nauseas)… él a pesar de esto me dijo que tomara s-26 mamá ya tome un tarro pero una trabajadora de una drogeria me dijo que tomara un multivitaminico…. que me recomiendan ustedes…. la verdad yo compre el multivitaminico y la s-26 mamá no, pero tengo un sexto sentido que me dice que debo tomar la leche….

    ademas esa leche me brinda la cantidad suficiente de acido folico que necesita mi muchachito .

  9. Cecylia

    yo estoy en la primera seman de embarazo y tomo acido folico de 1mg debo aumentar la cantidad o no????

  10. LUZ ELENA

    tengo duda de cuanto acido folico debo consumir antes de quedar embarazada, mi proyecto es en dos meses de embarazarme
    y compre pastillas de acido folico de 1mg este si es la dosis recomendada.
    muchas gracias si me puede dar infromacion.
    luz elena

  11. andrea gomez

    quiero saber si es inecesaria la dosis de 5mg de acido folico es decir, si es muy alta. ya que quiero embarazarme y no se si es correcta esta dosis porque he leido que la recomendada es 400microgramos y no quiero afectar a mi cuerpo con una sobredosis de esta vitamina y a mi bebe. gracias

  12. Hola tengo 35 años y estoy intentado quedar embarazada, quisiera que me aconcejan sobre como puedo tomar el acido folico para que mi bebe nasca bien. Estoy preocupada por mi edad tardia en tener bebe. Ya que la edad es algo fundamental para tener hijos . ayudenme con mis dudas. Gracias

  13. Aracely

    hola, yo estoy intentando quedarme embarazada, hace diez meses que deje de tomar anticonceptivos, y me ginecologo me doi ahora acidp folico de 5mg, lo que quiero saber es en cuanto tiempo mas o menos uno tomando ese acido folico se podria quedar embarazada?

  14. Ana

    Hola, me gustaria saber si el acido folico que venden generico y es mucho mas barato funciona igual o mejor compro de algun laboratorio privado?? gracias

  15. emyli

    hola quiero tener un bebe, me acaban de quitar el dispositivo, en las tabletas que me receto el doctor dice 1mg tabletas, no se si esa es la cantidad q debo tomar diariamente o si me debo tomar 2 tabletas al dia?

  16. kamila Gonzalez Celiz

    no quiero embarazarme pero me recomendaron tomar acido folico quisiera saber si engorda y cuanto devo de tomar al dia?

  17. Noralis F. V.

    Puede alguien contestarme rapido, es para una asignacion ok… se los voy a agradecer.

  18. maria libia mosquera

    hola, tengo 12 semanas de embarazo empece a tomar pastillas Netele que segun mi medico contienen acido folico, pero las empece a ingerir solo hace dos semanas.Debo seguirlas consumiendo aun sabiendo que son primordiales para la adecuada formacion de mi baby en los 3 primeros meses? que clase de vitaminas debo tomar en la siguiente etapa de mi embarazo?
    Agradezco su atencion.

  19. HOLA ESTOY EN PLANES DE EMBARAZARME TRAIGO EL DISPOSITIVO HACE MS DE 3 AÑOS PERO ME LO CHECO CADA 8/10 MESES CUANTO TIEMPO TENGO KE TOMER ACIDO FOLICO PARA RETIRRME EL DISPO Y PODER EMBARAZARME

  20. Bueno tengo 5 meses de embarazo y tomo la leche s26 mama por que las pepas siempre me pone a vomitar el papa del bebe me dice que ya para este tiempo ya no las necesito la verdad si las necesito por que estoy baja de peso tengo 46k tendría que tener mas ademas no como las 5 veces sino las 3 las de siempre creo que la leche si me haría bien entonces si alguien sabe hasta que mes uno puede dejar la leche o algo asi que me diga y em deje el comentario en el msn ( darkp_91@hotmail.com )porfa es urgente como que el papa no quiere gastar dinero :(

  21. patricia buenfil

    ola soy una chava de 20 y estoy tomando el acido folico como vitamina mi unica duda es saber si la ingesta de este me hara subir de peso… porfa si alguien sabee ayudenmeee!!!

  22. la dosis de el acido folico es una tableta diaria es lo que necesita una futura madre para que el bebe este muy bien en un futuro…no mas…una diaria

  23. hola yo estoy muy preocupada porque hace dos mese mi periodo se me retrasa el mes pasado los primero dias solo eran unas gotitas y los 3 ultimos dias sangre mucho ahora este mes tenia qe haberme llegado mi periodo el 8 de julio y no me llego hasta el dia 14 crei que estaba embarazada porque en realidad deceo tener un bebeb llevo 6 merses de casada y aun no lo he logrado necesito ayuda porque en los dias de ovulacion sangro ayudenme porfavor

  24. marìa del pilar

    Hola, quisiera conocer si el àcido fòlco lo pueden tomar mujeres de mas de 40 años para prevenir problemas de memoria, como he escuchado.

    graciasç

    saludos cordiales

    Pili

  25. Miren, yo tengo 15 años. Una doctora me dijo que si alguien quiere bajar de peso, es recomendable tomar 8 mg. de ácido fólico en un día. Cada pastilla contienge 4mg, así que se toma una en la mañana y otra en la noche antes de dormir. La verdad, a mí si me ha hecho efecto. Además, el ácido fólico sirve como SUPLEMENTO ALIMENTICIO, la doctora me dijo:”Si quieres bajar de peso, toma ácido fólico, y pudes comer lo que quieras” y ahora entiendo por qué: El ácido fólico complemente los nutrientes que no adquirimos en la comida. Por ejemplo: Si una persona que no come alimentos con hierro, el ácido fólico funcina “rellenando” el espacio de hierro que hace falta. Por eso es bueno incluirlo en la dieta diaria. No engorda, previene problemas caridacos, nivela los niveles de glucosa y presión arterial, previene y sirve para los problemas de tiroides, ayuda a generar glóbulos rojos, da mucha energía y anda una más concentrada en clase (Me ha ido mejor en Matemáticas :D) Creanme, deberían intentar el tratamiento que les digo…

  26. HOLA QUISIERA SABER SI AUN EN LOS 8 MESES DE EMBARAZO ME SERVIRIA EL ACIDO FOLICO YA QUE NO LOS TOME EN EL COMIENZOD E EMARAZOY LA VERDAD TAN SOLO E TOMADO 30 PASTILLAS DE HIERRO Y CALCIO QUE ME PUEDES ACONSEJAR A TOMAR CON BUENA VITAMINA GRACIAS

  27. hola tengo ya tres meces de embarazo y aun no tomo acido folico soy madre soltera y no tengo la manera de apoyarme necesito sbaer si mi bebe corre algun riesgo por falta del acido necesito ayuda…….necesito saber urgente tengo mucho miedo que mi bebe me nasca mal n m siento preparada.grasias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>