LineaHorizontal.gif

Asistí a la función de estreno de esta obra atraída por estas premisas de su invitación: “¿Porqué (sic) no llevar la acción al desastre mismo? A un accidente automovilístico, donde se deja abierta la puerta a la interpretación personal de cada espectador….�?

Todo sonaba sumamente interesante, incluyendo el lugar de la representación: Una casa abandonada en Lomas de Chapultepec.

El que desde el inicio etiqueten su producto como una “obra abierta�? no habla de un material polivalente sino de una justificación a priori sobre la indefinición.

Es bien sabido que Dali antes de convertirse en el padre del surrealismo, Picasso un icono del Cubismo o todos los impresionistas proveernos de una pincelada basada en la luz y en la percepción inicial, estudiaron en la academia y eran perfectamente capaces de pintar un retrato o un bodegón al más puro estilo naturalista, pero su instinto, su contexto y su creatividad los llevaron a explorar otras formas de expresión plástica y rompieron con los paradigmas aprendidos.

De esto hay que subrayar que para crear un parteaguas, para experimentar, para romper moldes, hay que conocerlos primero y en el caso del teatro, conocerlo no significa solamente ser espectador o leerlo, sino asimilarlo desde la escena.

La Compañía de Teatro Astillero, dirigida por Oswaldo Valdovinos Pérez,
intenta con este, su primer montaje, “ofrecer un teatro profesional de calidad a largo plazo�? y a pesar de que están rodeados de buenas intenciones, no cuentan con la preparación adecuada para lograrlo, no por ahora, al menos.

Línea Horizontal, de Eric Leyton, es una dramaturgia que cuenta como eje central un choque automovilístico con la interrelación de problemas personales entre los ocupantes del auto, que son mostrados como causa del siniestro. El texto propone de por sí una desfragmentación de la dimensión temporal pero esto no es contrastado por el montaje, creando un montaje ininteligible, de cuarenta minutos insufribles y de muchas ganas pero en misma cantidad de ignorancia para llevarlas a cabo.

El problema no radica en lo amateur de sus elementos, finalmente en cualquier actividad creativa, la única forma de aprender, es haciendo, sino en la pretensión de haber logrado un montaje profesional y la creencia de que la preparación obtenida es suficiente para lograrlo. La presentación ante un público es importante en el proceso de formación, pero para eso existe la escuela y la prueba-error con amigos, familiares y demás, pero querer abrir el resultado a un público general y en dado momento, cobrar por ello, en esta etapa de su proceso como Compañía en inconcebible.

Sus intérpretes, María Teresa Adalid, Iliana Arias Antonio, Noé Iván García y Oswaldo Valdovinos, cuentan con enormes deficiencias actorales, pero esto se debe a que no son actores formados, en Iliana Arias, por ejemplo se ve un potencial, pero no hubo dirección de actores ni conciencia de todo lo que se requiere en un montaje. Las escuelas de Iniciación Artística son una excelente opción del INBA para sensibilizar a sus estudiantes y darles herramientas para desinhibirlos y darles una probada para saber si la actividad es apta para ellos, pero son justamente de “iniciación�?, posteriormente hay que seguir estudiando, no se puede creer que con estudios mínimos uno obtenga el rango para profesionalizarse. Parece ser que todos sus integrantes tienen una formación basada en disciplinas que si bien son afines al teatro, no son teatrales en realidad, conocimientos que en un futuro pueden llevarlos a crear puestas en escena de gran calidad, si aprenden a integrarlos adecuadamente y si obtienen a largo plazo la experiencia escénica necesaria que equilibre su sapiencia en otros ámbitos.

El montaje está lleno de buenas ideas y es muy notorio. No dudo que si logran ser autocríticos, en un futuro, puedan llenar ciertas expectativas. Tienen conciencia de la integración de la luz, del audio y hasta hacen la inclusión del video. Saben de lo necesario de un programa de mano, una carpeta y la existencia de las Relaciones Públicas. El prometido choque automovilístico (que en lo absoluto es cercano a la realidad como lo prometía su publicidad) es logrado con una escenografía/atrezzo de excelente manufactura en el que usan la estructura de un automóvil y es trabajado con diversos materiales consiguiendo, en efecto la textura de un aparatoso choque.

Línea Horizontal se estrenará próximamente en un espacio escénico del centro histórico, aun no se ha definido el sitio, ni la fecha, ni el horario, pero si usted llega a oír de esta obra, acérquese bajo previa advertencia, sabiendo que su mente debe ser “abierta�? no en un sentido moral sino hacia la experimentación a priori con un bajo rango de calidad escénica.

1/Lo correcto es ¿Por qué….

7 Comentarios

  1. Hola Adriana

    Me parece maravilloso que exista una opinión distinta de un producto tan polar y más aun que hayas disfrutado de la «propuesta». Sólo quisiera que argumentaras por qué te parece interesante y por qué es excelente.

    Un saludo
    Iliana Muñoz

  2. Yo vi esta obra y me pareció un trabajo sino «excepcional» en el sentido «bichiriano», sí una buena propuesta. En estos tiempos, al ver la cartelera en los periódicos encontramos dos planas atiborradas de pequeñas o grandes obras teatrales enfocadas generalmente a lo comercial, lo que está de moda,o lo de ocasión. ¿Será que los espectadores estamos destinados a sólo ver ese tipo de teatro??
    «Mi muy particular» visión sobre esta obra responde a lo alternativo…quiero decir, una opción al lado del camino, que puede o no gustar, pero que existe!
    El valor que le doy a este trabajo, toma en cuenta la premisa de que en este país no «todos pueden hacer teatro» y no por la falta de profesionalización, no! porque si lo vemos por ese lado, nos topamos con que existen obras consumibles, que tiene pésimos actores, sino por toda la serie de trabas con las que se encuentran los actores jóvenes(digase espacios, recursos, élite, críticas como la que usted presenta» etc.)
    Se que muchos hacen esfuerzos por combatir vicios y limitantes, se que los expectadores exigímos obras de calidad y actores excelentes.
    Y es por esa misma razón que siento que la crítica en este caso debe dejar abierta la posibilidad a que el espectador jusgue la puesta en escena. Y no ser un candado más…
    Me alegra saber que hay personas que le dan vida al teatro, que dan otras opciones, que se arriezgan a ser juzgados por el juez más duro y el más importante…el espectador.

    ¡Si no le gusta la obra está en todo su derecho!

  3. Estimada Sara
    No estoy familiarizada con el término «bichiriano». Tampoco mi opinión está basada en el teatro «comercial» ni en el no comercial, para constatar esto usted puede revisar mis post anteriores y ver que abarco diferentes perfiles de obras, sin emabrgo no he escrito nada de Ocesa, por ejemplo. El centro cultural del bosque, el centro cultural helénico o el centro cultural universitario, si bien pueden incluir en su cartelera cosas «comerciales» (aunque había aclarar a qué se refiere con esto) en realidad están basados en propuestas alternativas. Tampoco se trata de gusto, pues muchas veces lo que veo me puede gustar o no, pero yo hablo de aspectos técnicos y estéticos, de defectos y virtudes visibles a partir de parámetros calificables. El gusto no lo es. No veo que tenga nada de malo tener el ímpetu y las ganas, pero hace falta estudiar también.
    Yo también soy joven y hago teatro y entiendo las limitantes, sigo sin entender lo de consumible porque yo jamás hablé ni hablo de eso. La crítica como la que yo presento, como usted puede ver, finalmente es parte de la dinámica de una producción, a esta obra ya le dio mucha publicidad sin haberse estrenado oficialmente.
    Por supuesto que queda abierta, no sólo la posibilidad sino la exigencia de que el espectador decida, finalmente, es el único juez.

  4. Hola, llegué aquí buscando más información de estos chicos. Quiero decir que a mi me gustó mucho la obra. Como público estoy cansada de ver lo mismo y no porque no considere como un ícono de la literatura a Shakespeare, creo sin embargo que necesitamos escritores nuevos,sangre nueva, y conceptos nuevos, me encanta el uso de multimedia, diseño y demás, quizá porque soy diseñadora gráfica..jejeje pero yo salí en shock, en el buen sentido porque me transmitieron muchas emociones, sus sonidos me envolvieron y en cuanto al video yo lo juzgo desde la perspectiva de diseñadora y argumento que está perfectamente realizado. En mi humilde opinión hay que apoyar más y no abuchear al compañero, sobretodo porque a simple vista reslata que ese compañero tiene grandes cualidades. El producto es bueno, puedo cometarles que pocos actores pueden darse el lujo de conocer las herramientas del diseño para realizar sus producciones y no pelearse con la tecnología, sólo se limitan a actuar, y este afortunadamente no es el caso.
    pd. No los conozco, no soy su palera, pero me considero una persona justa, como es justo decir que es bueno brindar este tipo de espacio de expresión, sin agresiones y con comentarios constructivos.
    Saludos Ana María

  5. Linea horizontal me gustó muchísimo, ¿porque? plásticamente son un encanto y todo esta bien logrado. Creo que todo este conflicto es porque te solidarizas con ellos por comentarios como este tan fuera de lugar. Yo soy estudiante de la escuela 3 del inba a mucha honra, en artes plásticas, ahí me puedes localizar, mis maestros son de excelente nivel y no creo que porque dos actores sean egresados de ahí signifique que son la peste, o el retorno del exorcista. El comentario habla de una gente con mucho prejuicio y poca información de su entorno, ese argumento es demasido caduco, vivimos en un mundo moderno lleno de fusiones de todo tipo, que padre!. La única diferencia son los planes de trabajo, pregúntale a Saúl Juarez. En estas escuelas no se ve tanta mafia, ni recelos entre los alumnos, para todos hay oportunidad y de aqui salen muchos grandes artistas. La gente que de opinión pública debe de tener mucho cuidado con lo que escribe. Estudiaste periodismo para redactar aqui? osea que no eres peridosita. El escritor Rascon Banda es abogado no?. El comentario es prejucioso. Lo que me sorprende es que también critiques a los lectores de esta página…somos sólo eso lectores, si les molesta las faltas de ortografía ponganlo también en sus opciones a comentarios como advertensia que para publicar un comentario uno debe estar titulado por la real academia de la lengua española.
    FELICIDADES MUCHACHOS SIGAN ADELANTE, EXCELENTE TRABAJO!!
    Pd. dejo mi correo por cualquier duda o aclaración a mi persona
    Gracias

  6. me gusto mucho esta obra por los elementos modernoss de tecnologiamuy padre desde adonde estaba me cnmovieron mucho la muchacha pobrecita se le veía mucha angustia y desesperación yo chille tabien te pones a pensar en tu propia vida tu entorno la verdad esque ahora la valoro más la cuido mucho mas aun tamién a mi novio fui con el y nos gutaron mucho nos abrasamos al final.

Comments are closed.