OBESIDAD:
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el �ndice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con obesidad como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc.
Las personas con obesidad a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

SUS CAUSAS:
La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza, también están los factores genéticos y sociales que influyen en el peso del cuerpo de forma muy significativa.
Generalmente las personas con obesidad comen mucho más de lo que realmente utilizan, esto hace que lo que no transformamos en energía se transforma en esas horribles lonjitas que poco a poco van creciendo, hasta hacer de nosotros personas con obesidad.

Como te mencione los factores genéticos influyen aunque yo estoy convencida de que no son determinantes, ya que a temprana edad comienzas con una vida sana no solo es seguro que te salves de esa no agradable herencia familiar sino que también ayudarías a que tus familiares comiencen a gozar de buena salud.

Los factores sociales van enfocados a todo lo que vivimos dentro de esta sociedad, como el que ahora ya se acostumbra cada vez mas comer fuera de casa y lo primero que veamos en la esquina, también esta lo que conocemos comúnmente como “la depre� si nuestro estado de animo muchas veces influye en lo que comemos durante esa etapa, y que no me dejaras mentir son alimentos de muy baja calidad nutricia osea todas las golosinas y cosas que según nos hacen sentir mejor, pero la realidad es que después de esa depre seguro vas a tener otra cuando veas que todo lo que te comiste te dejo con varios kilos de mas.

TIPOS DE OBESIDAD:
Según la distribución de la grasa corporal existen 2 tipos muy característicos de la obesidad que son:
Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones.
Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.
Estos tipos se han clasificado así deacuerdo a algo llamado INDICE CINTURA/CADERA, esto determina la forma en la que la grasa esta distribuida en tu cuerpo.


obesidad2.gif

Se ha visto que una relación entre cintura y cadera superior a 1.0 en varones y a 0.8 en mujeres esta asociado a un aumento en la probabilidad de contraer diversas enfermedades (diabetes mellitus, enfermedades coronarias, tensión arterial, etc.).
Así que te recomiendo corras a tu centro de salud mas cercano para que te hagan una valoración antropométrica que es de las medidas de tu cuerpo y te realicen un diagnostico para que comiences a tomar cartas en el asunto.

Diversos estudios señalan que México se encuentra en transición epidemiológica -proceso en el cual se observa un descenso dramático de la mortalidad por enfermedades infecciosas, y un aumento modesto en la mortalidad por enfermedades crónico-degenerativas ligadas íntimamente a la obesidad.

A pesar de la gran preocupación que este fenómeno ha causado entre la población no ha podido ser controlado gracias a que la mayoría de las personas no aprender a comer bien y solo hacen las dietas de moda o la que le funciono a la vecina, que como te comentaba en el articulo pasado te pueden ayudar de momento pero después recuperas el peso y no sólo el que habías bajado hasta de más.

Cada día aumentan mas las personas que mueren por complicaciones de la obesidad y de verdad es muy importante que te detengas por un momento a pensar si vale la pena morir por algo que definitivamente tú puedes combatir y evitar.
Si ves que tu peso corporal ya te impide realizar actividades tan simples como el caminar y hasta el respirar de verdad es súper importante que acudas al médico para saber a que se debe tu problema de peso, ya que muchas veces también esta ligado a problemas hormonales y eso un médico te lo puede decir y comenzar a llevar de la mano de un nutriólogo un tratamiento integral para ayudarte, o ayudar a quien creas que lo necesita.

Espero no eches en saco roto lo que te digo, el día para comenzar a cuidar de tu salud es HOY y no el próximo lunes según que para empezar bien la semana, ya que así se te han pasado todos los lunes y tu caminadora sigue sirviendo solo para poner a secar toallas, comienza pero ya a llevar una vida sana, ya que esa es una muy buena herencia para tu familia, si logras conseguir el equilibrio en tu cuerpo no padecerás de problemas con el peso pues consumirás solo lo que necesitas y utilizas, y llevarás una vida mas feliz, y nota que no lo digo solo porque te verás muy bien lo digo más porque te sentirás muy bien!!!!

8 Comentarios

  1. Excelente artículo. Se pudo agregar también que el peso debe vigilarse, pero asimismo la medida circunferencia abdominal.

    Esperamos ver mas de este tipo de posts.

  2. Me parece que esta página web, esta muy bien, además, he cogido

    información de aquí, para hacer un trabajo, y me parece que lo

    explican todo muy bien. : )

    anónimo

  3. Me parece muy bueno este informe. Lo unico que espero les siva a muchas personas que padecen de esto.Todos sabemos que es muy dificil de sobrellevar, pero tampoco queramos que magicamente; sentados viendo tele; y comiendo helados o golosinas vamos a poder vivir una larga ysana vida… no en nosotros esta el cambio…es algo ECVITABLE!!! TOMEMOS COBNCIENCIA!!!

  4. quisiera saber sí el volumen que se acumula en la cintura en forma de anillo hasta la espalda baja es la de la PERA? pues no la tenia antes del embarazo, es considerada como sobre peso. Pues es molesto hacecer dietas y ejercicios que no funcionan y no se logra reducir ese acumulamiento, ya he intentado todo no al mismo tiempo, se ha prolongado ya casi 4 años y no logro reducir. Por lo menos cada año cambio de tactica y pues no se ve resultado. Siento que me ha probocado una baja autoestima, ya no soporto, verme en el espejo desnuda, he pensado en la cirujia pero me aterran los quirofanos podrian aconcejarme una solución? GRACIAS

  5. Me gusto el artículo, felicidades, unicamente no encontre relación del gráfico con la forma de manzana o pera con la información y no sé cual de las dos es más o menos dañina o que significa esto.

    Saludos y gracias por compartir.

  6. Hola. Muy buena la pagina.
    En la evaluacion nutricional hay que agregar un concepto muy importante. Mas alla del peso y del IMC los cuales son importantes, no dejan de ser datos poblacionales. Se agrega una nueva herramienta mediante impedancia llamada PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL. Dos personas con el mismo IMC pueden tener uno el porcentaje normal y el otro el porcentaje alterado. Este ultimo tiene similares probabilidades de contaer enfermedades cardiovasculares que una persona obesa.
    Esto es debido al tipo de alimentacion, ya que predomina la ingesta de HIDRATOS dE CARBONO… Una dieta mas balanceada puede reducir el porcentaje de grasa, mas alla de hacer ejercicio fisico.
    Si alguien quiere conocer un poco mas me puede escribir a nicoperal@yahoo.com
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here