Seguramente en el periódico o en la televisión has escuchado sobre los famosos premios Nobel que se otorgan a diferentes personalidades en varios campos (física, química, medicina, paz y literatura). Precisamente quiero compartir con ustedes acerca del Premio Nobel de Literatura y de su más reciente galardonado.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los premios específicamente señalados en el testamento del millonario escandinavo Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Este premio se le debe otorgar al autor que haya publicado la obra más destacada durante el año, la Academia Sueca es la encargada de seleccionar al ganador.

En esta ocasión premiaron el trabajo del escritor turco Orhan Pamuk, uno de los autores más destacados de la literatura turca. Realizó estudios de Arquitectura y Periodismo y ha vivido por largas temporadas en Estados Unidos. Es autor de ocho novelas: Cevdet Bey y sus hijos, La casa del silencio, El libro negro, La vida nueva, Me llamo rojo, El astrólogo y el sultán, Nieve y Estambul. El jurado para el Nobel lo calificó como «alguien que, en su búsqueda del espíritu melancólico de su ciudad nativa, descubrió nuevos símbolos para el enfrentamiento e interrelación entre culturas».

Orhan Pamuk estuvo involucrado en una fuerte controversia el año pasado cuando declaró en una revista suiza que 30 mil kurdos y un millón de armenios habían sido asesinados en Turquía durante la primera guerra mundial y que nadie se atreve a decirlo. Después de esto, el autor tuvo que abandonar su país pues recibió varias amenazas y fue acusado de haber insultado a identidad nacional de su patria. En una entrevista que se publicó de la BBC, Pamuk comentó que, a pesar del problema político que lo rodea, la única novela que ha escrito con trasfondo político es Nieve, pues él, ante todo se considera un contador de historia.
Son muchos los autores que han recibido este premio, el primero fue en 1901 para Sully Prudhomme. Además: Harold Pinter (2005); Günter Grass (1999); José Saramago (1998); Octavio Paz (1990); Gabriel García Márquez (1982); Pablo Neruda (1971), entre muchos otros. Como dato curioso Borís Leonídovich Pasternak (1958) y Jean-Paul Sartré (1964) rechazaron el premio.
Al igual que los otros premios Nobel, el de literatura viene acompañado de un cheque, nada despreciable, de 10 millones de coronas suecas (1.35 millones de dólares). Pamuk recibirá el galardón el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Espero pronto leer algo acerca de este controvertido escritor y comentarles sobre su obra.

3 Comentarios

  1. Litza: Gracias por educarnos un poquito, y sigue escribiendo quien quita y tú también te ganes un NOBEL, me invitas ehhhh. Felicidades a todos por tener una colaboradora tan buena como ella.

  2. weno pienso que las cirkuntancias tanto naturales como efectibas del proceso,an sido recaidas ya pues el premio requerido a efectuado grandes ingresos que no pueden fallar,ya echa mi puntualidad he llegado a la cnclusion de que el premio efectual de la literatura a sido un completo desastre ya que si el premio a debido de entregarse en persona al personal d la asosacion en la que procede este premio…

  3. hola! buenpo para empezar soy poeta escribo … y la poesia y es la q transforma mi cuerpo en aire la q me lleva a otros mundos .. para explorar,para escapar,para amar , para resucitar y cambiar el espiritu de mi melancolia … la poesia es sin duda , para mi , el más hermoso don q Dios me ha dado …
    La poesia nunca se acaba…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here