EL VIOLIN

El Violín“, dirigido por Francisco Vargas Quevedo, ha tenido un excelente recibimiento en diferentes festivales de cine, incluyendo premios por la actuación del personaje central, ?ngel Tavira, en Cannes. En el Calgary International Film Festival tuvo una sorprendente alta concurrencia para una película en blanco y negro, en español y con relativamente poca difusión. Después de una brutal escena inicial, la historia se centra en Don Plutarco, un anciano campesino y violinista ambulante cuyo hijo se encuentra involucrado en la guerrilla. Después de que los militares toman control de la aldea, expulsando a los habitantes de su pueblo, Don Plutarco busca maneras ingeniosas de recuperar las armas que se quedaron atrás.

El personaje de Don Plutarco es fascinante. Por un lado se encuentra su evidente fragilidad, debida a su edad y a carencias físicas que no son explicadas en la película. Su físico delgado, casi esquelético, y su voz quebrada y pausada, la voz de alguien que ya se ha resignado a la vida que le tocó y que espera pacientemente a que termine. La primera escena en que vemos cómo toca el violín, a pesar de faltarle una mano, me parte el corazón. No es ningún virtuoso. Pero el sonido del instrumento es como el llanto de su alma, un alma cansada que ha vivido demasiadas penurias, y que sigue adelante viviendo como puede, tan sólo un poquito más. Pero como bien dicen, más sabe diablo por viejo que por diablo. El juego que emprende con los militares para recuperar las municiones me mantuvo al borde de mi asiento, sorprendida por la audacia del anciano y temiendo lo peor.

La película se encuentra filmada en su totalidad en blanco y negro, y en los diversos festivales se resaltó la calidad de su fotografía. Por mi parte, salí un poco mareada por exceso de movimiento de la cámara durante toda la película. No sé si se trató de un problema durante la proyección de la misma, así que si alguien más llega a verla me gustaría saber si también notan esta inestabilidad de la imagen.

Después de la película, junto con mis amigos, intentamos juntar las piezas del rompecabezas y ubicar dónde ocurre todo esto. ¿Cuántas poblaciones de nombre Tres Cruces existen en México? La conclusión a la que llegamos es que es un lugar como cualquier otro en el sur del país, un lugar como tantos donde las condiciones de vida dejan mucho que desear.

8 comentarios

  1. ANGEL SANCHEZ

    Tengo interes en ver la película “El violín”, pero al parecer en México es dificil que se exhiba. ¿Como puedo hacer para conseguir una copia?

  2. cluna

    Hola, he escuchado buenas criticas espero me concideren en su estreno dejo mis datos gracias.

  3. LUIS ROMANO

    hola de verdad que por aca ,en donde se realizo la totalidad de la pelicula,estamos super ansiosos de ver que fue le fue muy bien a francisco vargas en los festivales que se ha presentado.por ahora solo se anuncia que CINEMEX tiene la exclusividad pero ver los carteles que ya se pègan por todos lados en la comunidad nos emociona y en especial a los que disfrutamos de ese cione que rara vez se realiza en nuestro pais.se va a estrenar para el proximo mes en IXTAPALUCA y ojala que nos complaciera francisco vargas con su presencia.

  4. Lourdes Romero

    Hola, yo conocí a Francisco Vargas cuando hacía el programa TERRITORIO NACIONAL, y bueno, de esta peli de El Violinista, hay un corto en donde cuentan la historia del señor Tavira, no recuerdo como se llama pero hace unos 3 años lo pasaron en la Cineteca Nacional. También no se si fue en el 2000 o 2001 gano un premio especial con el corto EL CONEJO (buenisimo) en el Festival de Guanajuato…

    La verdad este chavo lleva un buen rato y hasta ahorita se le ha reconocido su labor, lo bueno que ya lo estan haciendo.

  5. HOY VI LA PELICULA, REALMENTE ME GUSTO, ESTA MUY BUENA, AUNQUE NO ME GUSTO MUCHO EL FINAL, NO ENTENDI QUIEN ERA LA NIÑA QUE PEDIA DINERO JUNTO CON EL NIETO DE DON PLUTARCO

  6. KARINA

    LA PELICULA FUE GRABADA EN IXTAPALUCA Y ACTUALMENTE YA SE ESTA EN CARTELERA EN VARIOS CINES

  7. angel

    la pelicula no la he visto pero yo vivo en ixtapaluca y me parece excelente que la hayan filmado aqui.

  8. BALDOMERO FELIX SOTO

    HOLA: DESPUES DE SU ESTRENO QUE INEXPLICABLEMENTE DURO
    MUY POCO, ESTUVE ESPERANDO INUTILMENTE LA PROGRAMA-
    CION EN LOS CINES DE ESTA PELICULA, Y YA ESTABA RESIGNADO
    CUANDO ME LA ENCONTRE A LA VENTA EN CONOCIDA TIENDA
    DE RENTA DE VIDEOS, EN “DVD`S SEMINUEVOS”.
    EL DVD TRAE UN ESPACIO ” DETRAS DE LAS CAMARAS ” QUE
    ESTA DE LO MAS INTERESANTE, Y AHI TE DETALLA LOS
    PROBLEMAS DE TIEMPO PARA FILMARLA, LAS INCLEMENCIAS
    DEL CLIMA PERO SOBRE TODO LA ENFERMEDAD QUE AQUEJO
    A DON ANGEL Y QUE PUSO TODO EN GRAVE RIESGO…
    ESCRIBO ESTO A DOS DIAS DE LA SEGUNDA MATANZA A
    MANSALVA POR EL EJERCITO EN EL ESTADO DE SINALOA EN
    LOS ULTIMOS 9 MESES, SIN APARENTE CAUSA Y SIN NINGUNA
    EXPLICACION POSTERIOR DE LOS MANDOS, COMO YA ES UNA
    COSTUMBRE….SI NO LA HAN VISTO, TRATEN DE OBTENERLA,
    VALE LA PENA…SALUDOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>