CALABAZA EN TACHA


Tacha1.gif

¡Saludos de nuevo amigos! Espero que ya estén en los preparativos de su altar de muertos, es una bella costumbre mexicana que encanta a toda la familia, inviten a los niños a participar comprando algo para el altar que les guste mucho, dulces, algún pastelito, o un juguete para ofrendar, así les enseñarán a ver la muerte como algo no tan triste.
Bueno, aunque no sea con la finalidad de enseñarles nada, sólo de seguir con una costumbre que es motivo de que las familias se diviertan y reúnan en torno.

«Calabaza en Tacha»

Una cazuela grande de barro (Veanse bien mexicanos, no cuestan caras, pero pregunten a quien se las venda cómo curarla, aunque se vea sanita, ¡Juar, juar, juar!)
5 conos de piloncillo partidos de preferencia en trozos (Con un martillo en un paño de cocina limpio)
Canela (No puedo decirles cuánto en peso, no la mido, sólo le agrego aprox. 1/2 bolsa de las que venden en el super)
1/2 taza de agua
Una calabaza partida en trozos medianos
1 k de guayabas en mitades no muy maduras.


Tacha2.gif

Hagan una miel con el agua y la mitad del piloncillo y la canela a fuego bajo.
Acomoden la fruta sobre la miel. (Véase foto de acomodo)
Pongan el resto del piloncillo sobre la fruta.
Tapen con aluminio la olla y pongan a fuego bajo hasta que se cueza.

Muevan de cuando en cuando los trozos de calabaza para que se enmielen bien todos y vigilen que no se peguen. (Pueden utilizar una olla grande cualquiera con tapa si no quisieron comprar la de barro o no supieron curarla)
El secreto de que quede bien enmielada es NO poner más agua de la que les digo o queda aguada. La calabaza suelta mucho líquido al cocerse. Sólo vigilen que quede todo cuebirto por la miel reacomodando los pedazos de arriba abajo durante el proceso.
Es riquísima con leche fría. En mi familia es tradición prepararla.


Tacha3.gif

Una buena calabaza en tacha no queda en caldillo, no es sopa aguada (Disculpen, pero así es).
Yo le pongo un poquito de ácido ascórbico (I cdta.) diluido en la miel que hacen al principio, porque me encanta lo acidulado, es mi secritillo para hacerla aún más sabrosa. Lo venden en las grandes dulcerías como La Alpina de Portales en el D.F., o en donde venden materia prima para repostería y dulces.
Créanme, si la preparan así, será un éxito.

La guayaba pueden omitirla, la receta original no la lleva, al menos en mi familia no se la ponían.

¡Hasta la próxima!

16 comentarios

  1. Hola Gaby!!!
    Ya hacia dias que no entraba por aca, y es hasta hoy que he vuelto a la red despues de estar dos semanas fuera; me encuentro con esta receta, que curiosamente, este fin de semana mi hermanita me la preparo, ja ja asi es, tradicionalente en estas fechas en mi familia preparan la calabaza y por lo que veo mi hermana la prepara bastate parecido; a pues resulta que año con año voy a dejar flores con mis parientes y este año pese a los examenes no podia ser la excepcion.

    Y digame que tal va la nieta, imagino que muy bien, espero asi sea. Ojala en lo sucesivo pueda entrar mas seguido por aqui. Reciba un Cordial Saludo
    jMoreno

  2. Gaby Tejeda

    ¡Hola James! ¡Que grata sorpresa! Me dá gusto que volviera a entrar a la página. Fíjese que la receta de la calabaza es toda una tradición en mi familia, pero no porque mi mamá o abuelita la hicieran, por alguna razón en la familia no se usaban las tradiciones de día de muertos. Pero cuando me fuí al D.F. me pareción bellísima y desde entonces se las trasmití a mi familia y adoran este dulce y el altar de muertos.
    Todo está muy bien, y mi nieta Dany…creciendo y creciendo, ¡Gracias por preguntar!
    Bueno James, lo dejo; espero verlo por aquí seguido.
    ¡Saludos afectuosos!

  3. Ernesto López

    Pues en mi familia además de agregar la guayaba también le agregan tejocotes. Para agregar los tejocotes primero lavarlos cuidadosamente y ponerlos en una olla con agua fría y ponerla en la estufa con los tejocotes. Cuando el agua suelta el hervor se sacan los tejocotes, se dejan enfríar y se pelan, se pueden cortar en mitades y quitarles las semillas, agregarlos a la cocción de la calabaza junto con el agua en la que hirvieron los tejocotes (verán que tiene un aroma increíble) y además le agregan una manzana en gajos para dar sabor.

    Espero les agrade esta variación de la receta.

  4. Ernesto López

    Ah! y también se me olvidaba que le agregan caña de azúcar perfectamente lavada y cortada en varitas peladas para facilitar masticarlas.

  5. Ernesto López

    Bueno el Alzheimer está duro hoy, también se le agrega cáscara de naranja al gusto.

  6. blanca estela

    GABY: La receta parece estar muy rica y creeme que la voy a probar, además era lo que andaba buscando gracias.

  7. hola Gaby, me encanto tu receta es parecida a la mia y en este momento la acabo de hacer, nada más que tambien les sugiero que si encuentran hojas de higo le pongan para que todavia le de un sabor más rico, pero quiero pedirte si no sabes como se hace el pay de calabaza, lo que lleva aparte de esta, perdi la receta y hace ya unos años que no lo hago y quiero aprovechar que tengo bastante calabaza. Gracias de antemano, como veras me encanta la cocina y me la paso investigando en sitios donde hay recetas de cocina, cuando necesiten alguna a la mejor les puedo ayudar. Bye.

  8. Bertha

    ¡Que rico! me encanta, pero mi familia no le echa guayabas, creo que eso afecaría su sabor-

  9. Gaby Tejeda

    Bertha: ¡Gracias por el comentario!
    Las guayabas son mi toque personal y ¡me encanta el resultado de la fusión de sabores! Es menos «empalagosa», más acidita, jejeje.
    Cada quien sus gustos. Experimenta.
    ¡Saludos!

  10. Alejandra

    Hola, soy mexicana de cuernavaca,,, vivo en mallorca y tenia mucho antojo de dulce de calabaza,,, encontre el piloncillo,, bueno es llamado panela porque lo encontre en la seccio de ecuador,,, en fin calabaza si que hay y canela,,,, la guayaba que tanto me gusta no hay pero ya les contaré como me salio… un abrazo y gracias por todo… es bueno saber que alguie te puede dar recetas sencillas y con materia prima que la has en otros paises…. el ponche es algo que se me antoja mucho pero ese si que no habra manera de hacerlo en estas navidades… un abrazo

  11. Gaby Tejeda

    Me alegra que te sirviera Alejandra.
    La guayaba es solo para darle el toque que me agrada: «acidulado», en realidad es un agregado de mi cosecha, el dulce tradicional no lo lleva.
    Por el ponche navideño, ¡lástima! Pero como idea, puedes utilizar manzana verde, canela, no se si encuentres jamaica allá, y frutas que encuentres de sabores ácidos o sus jugos o extractos, como la naranja, maracuyá, piña, etc. No será lo mismo, pero seguro saldrá algo muy rico.

    ¡Saludos y felices fiestas!

  12. Hola soy Alberto Tejeda, a la mejor y somos parientes, mi comentario es: en esta mezcla que haces, cres que le puedo agregar un camote morado, No para darle sabor, solo para poder hacer el camote, que por cierto me encanta, Te voy ha estar siguiento, tu receta me parece Exelente. Saludos.

  13. Hola Alberto! Si eres de los Tejeda del Estado de Veracruz… somos parientes, jeje. Claro que saldría muy rico! En general, la idea es que se enmiele bien, y el camote agarraría el sabor de los demás ingredientes, pero básicamente, el del piloncillo y la canela.
    También le suelo poner tejocotes pelados. Ummm!
    Recuerden: Si le agregan agua, que sea poca y dejen que hierva hasta que se forme la miel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *