Hoy tenemos en agrado de presentar un nuevo Jolgorio iconográfico y de darle la bienvenida a Olivie Ponce, un joven artista mexicano. Nacido en la Ciudad de México en 1975, es licenciado en Artes plásticas (pintura, fotografía) de la Universidad de Guanajuato.

Olivie ha realizado varias exposiciones individuales en México y en Estados Unidos así como varias exposiciones colectivas también en estos dos países. Con un estilo peculiar Olivie expresa sus emociones a través de sus obras, algunas abstractas que ofrecer al espectador la libertad de interpretarlas de manera muy personal.

Esperamos que esta nueva presentación les agrade.

LA ENTREVISTA:

Defecito.com: ¿Desde cuando y como incursionaste en tu arte?

Olivie: Digamos que de manera informal, desde que tengo memoria y profesional, menos de una década. Pero ciertamente nunca me he desconectado de esta tarea a la que llaman la mas noble de las artes.
Mas que incursionar es dejar salir al monstruo que traes inquieto dentro de ti, buscarle plataforma a lo que quieres comunicar de manera masiva. Cuando disfruté de hacer eso, incursioné en el arte.

Defecito.com: ¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

Olivie: Podría decir que los espacios abiertos, sí, los espacios abiertos, por lo menos eso parecen, claro!, muy perecidos a los espacios abiertos de nuestra cotidianeidad, nuestra realidad de todos los días, nuestra creación de un mundo echo para subsistir, lo que el humano crea para el mismo. Ciertamente una versión onírica y bizarra de nuestra percepción urbe-cotidiana de todos los días.

Defecito.com: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Olivie: Las innumerables obras de arte con las que nos encontramos a nuestro alrededor… no necesariamente las predestinadas para exhibir arte, como una galería o museo.

Defecito.com: ¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Existe la posibilidad de vivir de tu arte en México?

Olivie: Ciertamente en gran parte de mi vida el Arte era mi pasatiempo, buen principio para lo que ahora idolatro como mi profesión.
En cuanto a lo segundo, la pregunta emplea muy bien lo de “vivir�, porque la mayoría de profesionistas en el arte y en México precisamente solo le alcanza para eso!,“vivir�.

Defecito.com: ¿Piensas que en México existen espacios suficientes para darse a conocer como joven creador?

Olivie: No necesariamente como creador, pareciera que aun no se quita el velo del malinchismo en los espacios para el arte, espacios que son reservados a los artistas extranjeros que no importa si es buen arte o malo, si es innovador o mas de lo mismo, sino simplemente extranjero!. Por otro lado muchas de las galerías independientes parecieran no distinguir la artesanía del arte, distinción que no importa cuando se trata de vender, en fin con esto no se descarta que México es un gran foro y que existe calidad, que mas que creadora es propositiva, lo que no es suficiente es la cultura para respaldar a un joven creador.

Defecito.com:
Finalmente como podrías definir la influencia del Arte en la historia de una sociedad, y de la sociedad mexicana?

Olivie: Se dice por ahí que el arte es la mejor manera de engañar para mostrar la gran verdad, y cualquier actividad artística refleja las necesidades o excesos sociales, ahora bien, México no es la excepción se ha sabido utilizar a nuestros artistas destacados y ellos a su vez las necesidades del México soñador.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here