El vegetariano practica la abstención de comer carnes animales y sus productos derivados, esto implica la no ingestión de carne de aves, de mamíferos, de pescados, lácteos, huevos, etc. Dentro del vegetarianismo se pueden encontrar diversas clasificaciones:

Vegetarianos tradicionales: Adhieren al patrón del vegetarianismo por cuestión hereditaria, por encontrarse inmersos en un ambiente religioso o cultural que induce al desagrado por el consumo de alimentos animales.

Vegetariano total o Vegano: Son personas que no consumen alimentos animales.
Lactovegetarianos: Aceptan en su dieta la inclusión de productos lácteos únicamente.
Ovo-lacto-vegetarianos: Además de los lácteos aceptan incorporar huevos a su dieta.
Novo-vegetarianos: Son personas que eran omnívoras y que adoptaron alguna modalidad de vegetarianismo por su pertenencia a algún grupo religioso, filosófico o cultural.

Aunque es un estilo de vida muy sano no te vayas con la finta, ya que ser vegetariano tiene su chiste y por no consumir ciertos alimentos se pueden presentar deficiencias de hierro, calcio y de Vitamina B12. Esto puede llevar a casos de anemia y osteoporosis, así que generalmente los vegetarianos deben consumir suplementos que contengan los nutrientes que dejan de recibir con la dieta para no padecer estas deficiencias.

Algunas de las deficiencias de la práctica incorrectamente balanceada de esta inclinación alimenticia son:
– La desnutrición en los que practican dietas sin productos de origen animal.
– Disminución de la energía, baja inmunidad contra infecciones.
– Poca capacidad de concentración o de trabajo.
– Deficiencia de proteínas completas, calcio, hierro, vitaminas del complejo B y Vitamina D.

Como podrás ver ser vegetariano no es sólo una moda más, es un estilo de vida que requiere de orientación de un Nutriólogo y la supervisión de un médico para detectar a tiempo en caso de presentarse alguna deficiencia que pueda poner en riesgo tu salud.

Una dieta vegetariana completamente balanceada y bien planificada es compatible con un buen estado nutricional pero si decides adoptar este estilo de vida sin orientación alguna podrías padecer algún desequilibrio nutricional grave, como ejemplo te voy a contar una anécdota, resulta que cierto día a alguien se le ocurrió decirle a un amigo que estaba medio pasadito de peso y a él no se le ocurrió otra mejor cosa que dejar de comer carne así de buenas a primeras según para reducir su peso, el problema es que como lo hizo sin orientación ni supervisión como al mes le dio parálisis facial, muy preocupados sus familiares lo llevaron al médico y lo que le había pasado es que como dejo de recibir la vitamina B12 contenida principalmente en la carne sus nervios tuvieron una gran carencia de esta y eso le ocasiono la parálisis, ya te imaginaras que el tratamiento inmediato para su recuperación fue la administración de vitamina B12 inyectada y créeme que no fue nada agradable, ya que son muy dolorosas, afortunadamente se recuperó muy bien, así que si te interesa adoptar esta cultura y estilo de vida el mejor consejo que te puedo dar es que acudas con un nutriólogo y así te podrán diseñar un plan de alimentación vegetariano, incluyendo la recomendación de algún suplemento que te provea de aquellos nutrientes que por la omisión de ciertos alimentos no recibas y así no poner en riesgo tu salud y hasta tu vida.

2 Comentarios

  1. Hace cerca de un año que decidí hacerme vegetariana, y no podría estar más feliz. Comencé poco a poco por eliminar toda la carne de mi dieta y comer de vez en cuando pescado, y seguir consumiendo productos lácteos (orgánicos.
    Desde entonces estoy más al pendiente de lo que como que nunca, ya que mi doctor me recomendó incluír alimentos ricos en hierro como las espinacas, ampliar mi consumo de frutos oleaginosos como las almendras, incluír todo tipo de vegetales en mis comidas y no caer en la tentación de pensar que lo único que podía comer eran ensaladas.
    Te puedo decir que ni extraño la carne ni he sufrido en ningún momento por falta de opciones. Creo que los vegetarianos estamos más al pendiente que nadie de nuestra salud, coincido en que no es una moda sino un estilo de vida, y me parece increíblemente satisfactorio.

  2. Una pregunta cuanto tiempo tardó la persona que tuvo paralisis facial por falta de B12 tardó en recuperarse ? Cuantas dosis necesitó.Que alimentos específicos tienen B12 en abundancia ? Gracias ?

    Marcelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here