La fibra de la dieta es útil para el colon y es una parte importante del tratamiento de la diverticulosis. La fibra acelera el avance de los alimentos que pasan a lo largo del aparato digestivo y permite que las evacuaciones intestinales sean regulares. La mayor facilidad para el paso de las heces fecales mantiene a los músculos intestinales en buena condición.

Esto contribuye a prevenir las enfermedades del intestino, incluyendo la formación de pólipos, los cuales, si no son tratados pueden conducir al desarrollo de cáncer del colon. Además, la fibra se une o diluye a los agentes que causan cáncer que se encuentran en algunos alimentos y ayuda a expulsarlos del organismo en vez de permitir que sean absorbidos hacia el intestino.

La fibra es la parte estructural de frutas, verduras y granos que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Aumentar el consumo de fibra en la dieta es un factor importante para mejorar su bienestar general. Por ejemplo, se ha encontrado que el salvado disminuye la concentración de glucosa (azúcar) y de colesterol en la sangre.

Los alimentos con fibra te proporcionan una sensación de plenitud debido al gran volumen de la fibra, es necesario masticar durante más tiempo los alimentos ricos en fibra por lo que se requiere más tiempo para comer y te sientes satisfecho más pronto. La fibra casi no proporciona calorías debido a que el aparato digestivo no la digiere.

Los cereales, frutas y verduras contienen algo de fibra, la cantidad de fibra que los alimentos proporcionan es muy variable. La fuente más rica de fibra son los granos, como los cereales, pero el contenido de fibra varía, dependiendo del proceso de molienda y refinación del producto. Algunos cereales excelentes que contienen grandes cantidades de fibra son All-Bran, Bran-Flakes, 100% Bran y Fiber One. Cualquiera de ellos, además del salvado no procesado, puede ser empleado al cocinar al añadirlo a muchos alimentos ya preparados.

Cantidad de fibra diaria

Trata de consumir 25-35 gramos de fibra diariamente, pero hazlo de manera gradual a medida que tu organismo lo tolere.

Sin lugar a dudas los efectos preventivos de enfermedades hacen de la fibra un componente indispensable de la dieta diaria.

Algunos tips:

– Aumenta tu consumo de líquidos. Bebe jugos de frutas naturales y especialmente, agua; trata de beber 6-8 vasos de agua al día. Puesto que la fibra de la dieta se parece a una esponja, absorbe agua. Las cantidades adicionales de agua son útiles para empujar la fibra a lo largo de todo su trayecto.
– Practica ejercicio. Caminar o correr todos los días favorece la regularidad del intestino.
РNo cocines demasiado las verduras. Cocinar al vapor y acitronar las verduras son m̩todos excelentes para evitar que se degrade la fibra ben̩fica.

Lo más recomendable es que consumas la fibra de forma natural a través de los alimentos, ya que se venden miles de productos que no sabemos bien en que forma procesan la fibra, claro que si eres adicto o adicta a las pastillas y sólo así sientes que algo te funciona, te recomiendo ir a las tiendas naturistas y ahí venden comprimidos de nopal que son muy efectivos ya que el nopal es una de las verduras que mas fibra contienen y es muy rico, así que ya sabes aumenta tu consumo de fibra y mejora tu salud!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here