Son tantos los temas que están sacudiendo al mundo y a nuestro país en los últimos días (horas, segundos…) que a modo de resumen quisiera proponerles algunas ideas para reflexionar:

– La situación migratoria entre México y Estados Unidos: México esperaba una reforma migratoria y el gobierno de Fox se esforzó como ningún otro para quedar bien con los de arriba, y la respuesta fue un “tomen su muro fronterizoâ€?. No recuerdo algún otro momento en que nuestra política exterior fue más chacotera que la actual, y con peores resultados.

– El temor del gobierno federal ante la posibilidad de que si cae Ulises en Oaxaca pueda seguir el góber en Puebla. ¿Por qué tanto empeño en defender lo indefendible? La alianza entre el PRI y el PAN en todo su esplendor.

РEstados Unidos (l̩ase Bushito) celebrando el fallo contra Saddam Hussein para morir ahorcado. La pena de muerte es la ̼nica
“solución� en la que puede pensar un país que carga innumerables asesinatos en su haber, como los que cometen diariamente en Irak.

-La moratoria que rompió Islandia para volver a la caza de ballenas…

No sé ustedes, pero con cosas así y la novedad de que ahora en el defecito podamos esperar un bombazo en cualquier lugar, contribuyen a que piense que más que nunca todo a nuestro alrededor anda de cabeza.

2 Comentarios

  1. Mmmmmmm, el «muro fronterizo» no es contra México, Caro, es contra Latinoamérica, nosotros somos «la Ruta», y no es del pueblo Estadounidense, es del Gobierno de Bush, que visto está que es un tipo que «trabaja» a su gente por medio del miedo para que apoyen sus tácticas de guerra para «defenderlos».

    El temor de ceder a las exigencias de la APPO No es del gobierno Federal, es del PRI, y tampoco es temor en sí, es ejercer presión aprovechando su «ventajosa» posición en la Cámara, (Eso lo manejan TODOS los partidos cuando se les dá oportunidad)sólo el PRD se ha dedicado a todo menos a aprovechar su posición, gracias a las trabas que les pone su líder.

    Bush espero, algún día sea juzgado igual que juzgó a Sadam, sus crímenes son mayores aún, y el mundo lo sabe.
    Aunque estoy a favor de que «LA SANGRE NO SE LAVA CON SANGRE»

    Sobre la caza de ballenas, aún existen muchas barbaries que se cometen en el mundo, y se seguirán cometiendo porque nuestra naturaleza es violenta (Corridas de toros, Matanza de las focas en Canadá, de reses en rastros con lujo de violencia etc…) Y ya no hablo de la violencia del ser humano contra el ser humano, y más contra la mujer, desde que el mundo es mundo.

    Está difícil sí, la situación a nivel mundial, y bueno, quizá algún loco amenazó a defecito, pero recuerda Caro que siempre ha sido así en este loco mundo.
    No vivas con miedo, no esperes milagros, que tu idelismo no te lleve a extremos porque empieza uno a generar muchos resentimientos que nos hacen CULPAR.
    Las culpas son los sentimientos más absurdos que existen.
    Si deseas saber más sobre la situación en Oaxaca, vé y platica un poco con las personas, la mayoría no AVALA a los miembros de la APPO.
    La situación en Oaxaca aparte, es muy difícil, es un estado al que se destinan los mayores recursos, sólo que no es fácil ayudar a personas con «fuertes» arraigos por costumbres que los hunden más en la pobreza, como sus festejos en fiestas patronales, bodas, etc. en donde las personas se endeudan de forma escandalosa con tal de celebrar festividades y acontecimientos.
    Tengo un amigo maestro de telesecundaria cerca de Putla Guerrero, y créeme, NO están de acuerdo con las tácticas de los de la sección 22 y mucho menos con los de la APPO.
    Una señora de Oaxaca nos invitó a una boda de su sobrina hace unos años: Nunca imaginé algo así. Fué Pantagruélica y duró…días. Todos ellos son pobres, pero nos atendieron como a reyes.
    TODO el pueblo estuvo invitado, se comió y se bebió sin límites.
    Voy a investigar en donde fué, porque no me acuerdo ahorita y te lo hago saber en otro correo.
    Muchas de las chicas de la familia trabajan de sirvientas, bodas así se dan todo el tiempo en comunidades de Oacaxa. La señora de la que te hablo, me ayudó en los quehaceres cuando vivía en el D.F. más de ¡15 años!
    Aún tenemos contacto con ella.
    Su familia sigue en Oaxaca.
    Moraleja: Los usos y costumbres los hunden más en la miseria, ¿Cómo los ayudas?
    Yo conviví con mucha gente de Pinotepa a Putla, en la estación de radio de Putla participé en varias ocasiones, relatando las noticias, me dí cuenta de muchas cosas, asistí a elecciones etc.
    Veracruz y Oaxaca son los estados que mejor conozco.
    No creas todo lo que escuchas. Lo que vez es una célula de violencia en la Capital que los medios magnifican y las personas sólo ven eso: Violencia en un Estado, en nuestro País, inconformidad, motines, marchas, mítines.
    Sé que eres de izquierda Caro, yo fuí priísta toda mi vida, estuve cerca de personalidades, los hay buenos y malos, corruptos y no, y conocí a muchos perredistas buenos y resentidos, honestos e idelistas y corruptos. A los que menos conocí fué a los panistas.
    Disculpa esta carta enorme.
    Sólo te platico un poco de lo que he vivido.
    Sería inútil mencionarte nombres y sonaría «fanfarrón» Caro, admiré a muchas personas, pero fueron más las que me decepcionaron. Fuí líder juvenil y siempre, todos los movimientos a los que pertenecí «pactaban» con los de arriba por ventajas para ellos y unos pocos.
    Así es, así ha sido, y así seguirá siendo. El PODER corrompe, quien llega a él…miente a su conveniencia.
    ¿Qué hacer? Mantener un discreto márgen de distancia con todos, no fanatizarnos, y no defender «causas» sin investigar si no se han corrompido.
    Así pasó con los Zapatistas y NINGÚN indígena vió nada de lo que Organismos y Particulares APORTARON al movimiento y que «engrosó» la cuenta bancaria de Marcos como para que no tenga nunca que preocuparse de nada. Además le dió fama hasta del «hombre más sexy». ¡El colmo!
    ¡Saludos amiga!
    P.D. Nuevamente Caro, una disculpa, no pretendo que des la espalda a tus ideales y creencias.

  2. Hola Gaby!

    Te agradezco mucho tus comentarios, y el que compartas conmigo algunas de tus muchas experiencias. Efectivamente, pensando en lo loco que está el mundo muchas veces se me van mis energías y me pregunto cómo podría ser parte de la diferencia. En ocasiones hasta pienso que vive más feliz la gente que se da menos cuenta, pero después me imagino que el involucrarse aunque sea un poco en lo que pasa es la mejor manera de hacer las cosas.
    Estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas de Oaxaca, de hecho la el movimiento empezo por causas dudosamente legítimas, y no los defiendo sino que quiero resaltar un hecho innegable: si bien no toda la gente està con la APPO, muchos està n en contra de Ulises. El que el gobierno federal haga oídos sordos con el fin de evitarse futuros descalabros es lo que encuentro inaceptable desde el momento que no se trata mas que de un ardid político en el que como siempre, todo está más que amarrado y pactado entre las esferas políticas que poco o nada tienen que ver con sus gobernados.
    Igualmente, en el término de «usos y costumbres», caben frecuentemente prácticas de abuso en contra de los derechos mujeres y niñas, principalmente.
    Por último de izquierda por supuesto que soy, pienso que siempre lo seré y me gustaría que en México hubiera un partido que la representara más dignamente.

    Gracias de nuevo, y saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here