La hay de sabores, de colores, finamente gasificada, de manantial, para deportistas, para mujeres, con calorÃas, sin calorÃas, de medio litro, de un litro, etc., existen muchas presentaciones en las cuales ahora podemos encontrar el agua pues últimamente se ha puesto muy de moda, lo cierto es que el agua es una fuente de energÃa importante para el ser humano, sin ella, el organismo no podrÃa desarrollar sus funciones básicas.
El agua es el principio de todas las cosas, está presente en las células del cuerpo y colabora en todas las funciones del organismo, es vital para el ser humano, y adoptar hábitos que faciliten ese aporte de lÃquidos es fundamental para mantener la salud.
El cuerpo humano no almacena el agua, por eso, la cantidad que perdemos cada dÃa debe restituirse para garantizar el buen funcionamiento del organismo,
para cualquier persona sana, la sed es una guÃa adecuada para tomar agua, excepto para los bebés, los deportistas y la mayorÃa de las personas enfermas, en estos casos, conviene programar momentos para ingerir agua.
Un cuerpo hidratado tiene más del 50% de su peso en agua; el resto, se distribuye entre grasa, músculo y huesos.
El contenido de agua en el cuerpo está estrechamente relacionado con el peso, el sexo y la edad, tenemos menos agua cuanto mayor es nuestro peso, esto significa que las personas obesas tienen menos agua total en su cuerpo que las personas delgadas.
La edad también marca la cantidad de agua del organismo, a medida que vamos cumpliendo años disminuye. Los recién nacidos tienen un 70% de su peso en agua, los adultos casi un 60% y los ancianos un 55%. Además, el hombre tiene más agua que la mujer.
Las necesidades corporales de lÃquido varÃan según la época del año, en verano, perdemos más lÃquidos corporales que durante el resto del año, las elevadas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que necesitemos tomar más lÃquidos.
Los alimentos que comemos son nuestra segunda fuente de hidratación. Las frutas y verduras pueden alcanzar entre un 80 y un 90% de su peso en agua. Otros alimentos, como la carne, el pescado y el queso tienen valores que van desde el 50% al 70% de agua.
Como leerás el agua es muy importante, no sólo es cuestión de moda sino de salud, es muy importante mantener a tu cuerpo bien hidratado, y ahora en esta era con tantas opciones serÃa ilógico que me dijeras que no tomas agua porque no te gusta el agua simple, ya que como te enliste al principio ya hay opciones para todos los gustos y personas, asà que ya sabes comienza una vida mas sana y desde hoy a tomar tus 2 litritos mÃnimo de agua al dÃa, que mas o menos son de 6 a 8 vasos asà que si los distribuyes durante el dÃa verás que no es nada pesado cumplir con este reto.
Si aún no estas convencido de que el agua es muy importante para tu cuerpo aquà te dejo unas razones que igual te terminan de convencer:
01 Facilitas el transporte de nutrientes en tu organismo.
02 Regulas la temperatura de tu cuerpo.
03 Hidratas tu piel.
04 Facilitas la digestión.
05 Aumentas tu capacidad de concentración en los estudios o en el trabajo.
06 Consigues que tus riñones funcionen mejor.
07 Ayudas a diluir lÃquidos corporales.
08 Previenes el riesgo de cálculos renales.
09 Regulas el mecanismo de la sed.
10 Aumentas tu esperanza de vida.