Por segundo año consecutivo, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) que preside Lilia Barroso, directora general de GroupM de WPP, presentó los resultados de la nueva versión de su estudio sobre inversión publicitaria en medios en México proveniente de los socios de la AAM durante 2005.

La directiva reveló que el monto total registrado fue $23,546 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15.8% versus 2004. La captación por medio fue de la siguiente manera:

TV Abierta = 60%
Exteriores = 11%
Radio = 8%
Prensa = 7%
Revistas = 5%
TV de paga = 5%
Cine = 2 %
Internet = 1%
Otros = 1%.

Los medios que registraron un mayor incremento fueron: internet con 194%, exteriores con 40%, radio con 35% y revistas con 31%. Aunque internet mostró mayor crecimiento, sigue siendo el medio de menor inversión.

En este estudio se pudo incluir la inversión de grandes corporaciones como Grupo Bimbo que permiten dar cifras más precisas pero, según Barroso, aún falta otros de gran peso que continúan ejerciendo la planeación de medios in house, tal como Pepsico (Sabritas, Pepsi, Gatorade, Sonric’s, Quaker).

Barroso informó que este estudio excluye: comunicación gubernamental, inversiones que realizan en forma directa los anunciantes, agencias no pertenecientes a la AAM e inversión de los propios medios de comunicación. Factores que arrojarían totalmente otro resultado.

Estimó que durante 2005 la inversión total fue de $38,190 millones de pesos, y que la cifra proveniente de agencias de la AAM significa un 62% de ese total.

Imagen: Asociación de Agencias de Medios

4 Comentarios