La mirada de 20 artistas contemporáneos sobre el movimiento revolucionario mexicano (1910-1921), se reúne en la exposición «Revolución», que será inaugurada en el museo capitalino dedicado a ese periodo histórico del país el día de mañana -20 de noviembre-.

Oleo, video, maqueta, ensamblajes y obras de técnica mixta integran la muestra realizada con obras elaboradas especialmente para esta exposición, en la que se ofrece una «mirada joven» del importante periodo mexicano de inicios de siglo XX.

Olivia Norman Mora, directora del Museo de la Revolución, explicó que la muestra incluye la visión particular de cada uno de los artistas, que son de varias generaciones y quienes no necesariamente abordan directamente el periodo revolucionario, sino su visión a través de los años e incluso en la calidad.

Los artistas incluidos en la exposición son Franco Aceves, René Freyre, Ilán Lieberman, Carmen Giménez Cacho, Iván González de León, José Antonio Hernández, Gabriel Macotela, Gustavo Monrroy, Mario Núñez, Carlos Pellicer López, Néstor Quiñones, Mario Rangel Paz, Oscar Ratto, Olivia Rojo, Vicente Rojo Cama, Antonio Terano, Eloy Tarcisio, Diego Toledo y Roberto Velatorre.

La muestra se inaugura como parte de los festejos por el 96 aniversario de la Revolución Mexicana, el día de mañana -20 de noviembre-.

En esta exposición, añadió Norman Mora, «hay una cantidad enorme de significaciones a través de estos artistas, que han expuesto y trabajado en diferentes lugares, otros que han sido premiados y otros que están en el extranjero y que de alguna otra manera el proyecto consistía en expresar algo específico sobre un momento histórico».

En las obras expuestas, precisó, no necesariamente se habla de los sucesos ocurridos entre 1910 y 1921, pues algunos artistas como Mario Rangel Paz o Ilán Lieberman hacen referencia a movimientos sociales más contemporáneos.

Pero en otros casos, aparece simplemente el rostro de mirada fuerte y profunda del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, o como en el caso de Olivia Rojo, quien con su obra «El juego del poder» intenta una especie de reflexión.

Con ese fin, pinta un tablero de ajedrez en el que las piezas movibles son el líder revolucionario Venustiano Carranza, la silla presidencial o el personaje de «La Adelita».

Mientras que en su video «Y tú que crees?», José Antonio Hernández plantea la necesidad de una postura ideológica en los tiempos violentos que se viven, apuntó la directora del Museo de la Revolución.

Por su parte, Carmen Giménez Cacho pinta en su obra, sin título, la imagen del cuerpo de un revolucionario que yace ahorcado en un árbol, mientras en el fondo las imágenes de los héroes nacionales se diluyen, concluyó.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en los sótanos del Monumento a la Revolución ubicado en la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here