Hoy tenemos el agrado como siempre de darles la bienvenida a un nuevo Jolgorio Iconográfico en Defecito.com. Esta vez lo dedicamos a un artista venezolano de nombre Erwin Aguirre Villalobos.

Edwin es originario de Maracaibo, Venezuela, y es Licenciado en Diseño Gráfico.

Obteniendo experiencia durante sus estudios universitarios trabajó como Instructor de Dibujo y pintura en el centro cultural CREALUZ de la Universidad del Zulia y como preparador docente de Dibujo I y II, en la Escuela de Diseño gráfico de LUZ. Ha sido docente universitario de la cátedra Técnicas graficas tres, en la carrera de diseño grafico, en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

Ha asistido a varios congresos internacionales relacionados al desarrollo multimedia educativo. Laborando de manera particular es asesor, consultor, y diseñador gráfico de sitios Web.

Actualmente trabaja como diseñador en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en el Departamento de Estudios a Distancia, desarrollando Web y estrategias visuales que fortalezcan el proceso de aprendizaje a través de Internet.

Bienvenido Edwin a Defecito.com y bienvenidos ustedes lectores a este nuevo Jolgorio!


LA ENTREVISTA:

Defecito.com: ¿Desde cuando y como incursionaste en tu arte?

Erwin: Desde pequeño como nos pasa a muchos, tuve inquietud con el color y las formas, en mi casa se daban cuenta que una forma de mantenerme quieto de pequeño no eran los juguetes, eran las acuarelas, temperas, creyones, y libros y más libros de Walt Disney para pintar que llegaban importados en aquellos años.


Defecito.com:
¿Cuáles son los elementos que caracterizan tu trabajo artístico?

Erwin: La policromía sobretodo, las formas curvas, y el elemento naturaleza, tratando en cada obra de innovar en cuanto a las formas, generalmente veras en mis obras la mirada que aborda al espectador, pero todavía no tengo un concepto definido, actuó mucho por pasión en mi obra, y por eso la diferencia entre cada una de ellas.

Defecito.com: Una pregunta inevitable: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Erwin: Una barra de animo y bullicio para seguir pintando ha sido mi familia, en especial mi papa, pintor que gano premios, sólo que ha ultima hora se hizo medico y dejo el pintar! Pero me dejo el gusanito artístico. Un artista de esos de 1900, Me parece excelente la simbología de Gustav Klimt, el se atrevió a desafiar las buenas costumbres y normas de la pintura de aquel momento. Por un tiempo tome esas referencias eróticas y simbólicas. Otros artista que me han inspirado son del arte mexicano como Diego Rivera y Frida Kahlo, poder enunciar sentimientos y costumbres como ambos lo exteriorizaron en sus obras debe ser un resultado que proporcionaría festejo. Otra influencia especial, es el contexto donde me he criado y me desenvuelvo, desde un comentario de un amigo, hasta el gesto de una persona que camina por la calle.

Defecito.com:
¿Un Hobby o una actividad profesional?¿Existe la posibilidad de vivir de tu arte ?

Erwin: En mi país existen círculos ya establecidos donde entran algunos artistas, sin embargo en Venezuela siento que se esta gestando un florecimiento cultural, por lo que me alienta a seguir trabajando en el medio de las artes, pinto para clientes personales, para mi familia y para mi mismo. Más me agradaría llegar a perfeccionar mi obra, y poder ser un experto en el área, por ahora considero soy un aprendiz y hacedor, más me sumo a las palabras «Un experto es una persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo en especifico» — Niels Bohr (1885-1962)

Defecito.com: ¿Piensas que existen espacio suficientes para darse a conocer como joven creador?

Erwin: Cada día nace un espacio más donde exponer diferentes creaciones, sea cual sea la expresión artística o literaria, ya sea en galerías, revistas electrónicas o impresas, y con las plataformas tecnológicas como Internet se puede llegar a visitar muchos espacios del mundo.

Defecito.com: Finalmente como podrías definir la influencia del Arte en la historia de una sociedad, y de la sociedad de tu país especificamente?

Erwin: En Venezuela a pesar de los altos y bajos de la economía, el arte siempre ha estado a la vanguardia y llega en casa, el artista ha tratado de actualizarse, investigando, viajando, trayendo influencias de todas partes del mundo, lo cual se ve reflejado en el escenario donde vivimos, hay un poco de todo.

3 Comentarios

  1. El trabajo de Aguirre, me parece muy bueno, espero que siga en este tipo de exposiciones virtuales, y as lleve tambien museos de caracas, para asi poder apreciarlas personalmente. Me facina las miradas que logra, parece que dicen cosas.

  2. Buen manejo del color y de la forma, presentados con
    gran frescura y cierta ingeniudad

    ¡ Felicidades !

  3. Erwin Aguirre orgullo del talento venezolano para mi es el mejor pintor de nuestro pais sus obras de arte son impresionantes , excelente le queda pequeño lo admiro mucho es un ejemplo a todos los artistas, diseñadores de todo el mundo. Gracias por regalarnos un pedazo del cielo con tus creaciones !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here