Por primera vez, la obra «Hotel Palenque», parteaguas creativo del artista estadounidense Roberth Smithson, será presentada en México, en la Sala de Arte Público Siqueiros, a partir del 23 de noviembre hasta finales de febrero del 2007.

Así lo dió a conocer en entrevista, la directora del recinto, Itala Schmelz, quien explicó que fascinado por los atractivos visuales de México, el artista efectuó una serie de trabajos que lo llevaron a cambiar de manera definitiva su discurso estético y, una de esas obras es, «Hotel Palenque».

Comentó que se trata de 31 diapositivas explicadas por el mismo artista, conocido por su obra SPIRAL JETTY FILM STILLS, en las que le da un sentido estético a un hotel al parecer mitad en ruinas y el resto en proceso construcción.

spiral-still-1_600.jpg

Explicó que a su llegada a México, en 1969, Roberth Smithson viajó a Palenque, Chiapas, donde lejos de llamar su atención las ruinas arqueológicas, se fascinó por el hotelito donde se hospedó.

Dicho logar no representaba mayor estética que ser un inmueble casi en ruinas, tal vez semi-construido por los habitantes del lugar para recibir a los turistas que llegaban a visitar los monumentos prehispánicas.

Entonces, fascinado con esa especie de ruinas modernas, explicó Schmelz, llevó a cabo todo un lenguaje del contexto del lugar, en lo que más que elaborar algo lo que hizo fue verlo y describirlo en estas diapositivas que se presentarán por primera vez en México.

Y es que para un artista estadounidense como Smithson, dijo, procedente de un lugar donde la arquitectura es perfecta, el trazo de sus calles son exactos y no hay paredes sin pintar, visitar México fascina, como ocurrió con André Bretón, figura del surrealismo.

2 Comentarios

  1. Hola con gran asombro he leido su reportaje sobre la obra del artista Roberth Smithson denominda HOTEL PALENQUE, quisiera poder contactarme con el ya que EL HOTEL PALENQUE, que fotografio en 1969, estaba en construcción y no en ruinas como el supuso, nos he muy grato que haya tomado el nombre de nuestra empresa para su obra, y seria interesante invitarlo de nuevo a visitarnos.

  2. Hola Cristina,

    A muchos nos gustaría poder contactar con Robert Smithson pero este mundialmente famoso artista falleció en 1973 a los 35 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here