Bajo la curaduría del dibujante Rafael Barajas «El Fisgón», el nuevo recinto capitalino, denominado Museo del Estanquillo, ubicado en un edificio restaurado del Centro Histórico de la Ciudad de México, ofrece una muestra de la colección de más de 10 mil piezas que el escritor Carlos Monsiváis ha acumulado sobre la historia e identidad capitalina.

Durante el acto inaugural, encabezado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que Monsiváis «ha sido uno de los testigos más acuciosos y perspicaces de la vida en México, de la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos de esta centuria».

Coleccionista casi obsesivo, abundo, «pasa mañanas enteras en mercados de todo género, en donde con un ojo educado y fino se ha dedicado a comprar y coleccionar los más diversos objetos sin motivación alguna más que la de su valor cultural».

En sus colecciones, añadió, «encontramos juguetes de todos los materiales; de barro, madera, metal, plástico, así como litografías invaluables de artistas como (Miguel) Covarrubias, Leopoldo Méndez, (José Clemente) Orozco o fotografías de Nacho López, Manuel Alvarez Bravo o Héctor García».

El museo que permanecerá abierto al público con entrada gratuita durante lo que resta del año, fue preparado a lo largo de cuatro años con el apoyo de un fideicomiso en el que participan el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación del Centro Histórico, entre otras organizaciones.

En su creación se destinaron 19 millones de pesos y tendrá un presupuesto anual de siete millones 500 mil pesos, y estará dirigido por Rodolfo Rodríguez Castañeda, especialista en la colección del autor de «Nuevo catecismo para indios remisos» y «Amor perdido».

Por su parte, Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del recinto, dijo que en El Estanquillo «hay de todo», testimonios, miniaturas, maquetas, juguetes, dibujos, grabados, fotografías e incluso carteles y anuncios antiguos, que «poco a poco» serán mostrados al público «pues queremos sorprenderlos y sorprendernos».

Dentro de la muestra exhibida, se integran piezas elaboradas por personajes como Andrés Audiffred, Ernesto «Chango» García Cabral, Abel Quezada, Rogelio Naranjo, Helioflores, Gabriel Vargas, José Guadalupe Posada, Agustín Jiménez, Francisco Toledo o Vicente Rojo, entre otros.

En el marco de la inauguración, el autor de «Aires de familia» señaló que «nadie sabe para quién colecciona», y dijo que la muestra que exhibe parte de sus 40 años como coleccionista «seguirá creciendo».

Recordó que el acervo se creó a partir de que empezó a visitar el Mercado de La Lagunilla y otras tiendas de antigüedades en la Ciudad de México.

En un acto al que asistieron personajes de la cultura como Sergio Pitol, Hugo Gutiérrez Vega, Héctor García, Horacio Franco, Rodrigo Moya y Sergio Raúl Arroyo, entre otros, el museo fue abierto con una exposición integrada por más de 500 piezas que reflejan la variedad del conjunto de la colección del escritor y la complejidad de la mirada de un coleccionista.

El Museo del Estanquillo, se encuentra en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, el cual resguardará parte de los objetos atesorados por Carlos Monsiváis.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here