colesterol.gif

El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es elaborada por el cuerpo y también se obtiene de los productos animales en la dieta.

El colesterol es elaborado en el hígado para las funciones normales del cuerpo, incluyendo la producción de hormonas, el ácido biliar y la vitamina D. El colesterol es transportado a través de la sangre a todas partes del cuerpo para su utilización.
En los alimentos, el colesterol se encuentra en la yema del huevo, productos lácteos, la carne de res, de cerdo y la carne de aves aunque en menor cantidad que las carnes rojas, las vísceras (el hígado, los riñones, la molleja y el cerebro) son ricos en colesterol. El pescado generalmente, contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en colesterol.

Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol.

El contenido graso no es una buena medida del contenido de colesterol, por ejemplo: el hígado y otras vísceras son bajos en grasa pero ricos en colesterol.

En general, el riesgo de desarrollar ateroesclerosis o enfermedad cardiaca se incrementa a medida que aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

Más de la mitad de la población adulta tiene niveles de colesterol por encima del rango «deseado». Los niveles altos de colesterol con frecuencia empiezan en la niñez y algunos niños pueden tener más alto riesgo que otros, debido a sus antecedentes familiares de colesterol alto.

Es también importante conocer los niveles de la lipoproteína de alta densidad (HDL, también conocida como el «colesterol bueno») y de lipoproteínas de baja densidad (LDL ó «colesterol malo»). Te sugiero consultar con el médico para que él te explique lo que quieren decir los niveles de colesterol que la persona tiene.
Hablándote de cifras:

– Colesterolemia por debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.

– Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus.

– Colesterolemia mayor de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico.

Recomendaciones:

Te recomiendo cambiar tu consumo de grasas animales por las vegetales para reducir los niveles de colesterol en sangre, por ejemplo en lugar de mantequilla puedes usar margarina, el aceite siempre que sea de alguna semilla te asegura no tener colesterol y ahora existe una gran variedad con propiedades que te ayudaran a mejorar mucho tu salud, evita el consumo de carnes rojas muy seguido, prefiere preparaciones a la plancha o al vapor, en lugar de lo frito, capeado o empanizado, no cocines con manteca de cerdo, ya existe la manteca vegetal, aumenta tu consumo de frutas y verduras y consume mínimo 2 litros de agua al día y realiza algún ejercicio.

De verdad es muy importante que cheques tus niveles de colesterol, ya que tú o alguien de tu familia podría estar en riesgo de sufrir de alguna enfermedad coronaria y como dicen: “es mejor prevenir que lamentar�.

1 Comentario

  1. hola no deseo publicar mi correo: pero si es importante no dejar de mencionar los cambios de estilos de vida en una persona que padece LDL o colesterol malo, por sus riesgos de afectacion a organos importantes,debido a factores hereditarios o mala calidad de vida, felicito esta pagina por promover la salud, hoy en dia, tan deteriorada en mayoria de los seres humanos de este planeta,
    pero recuerden: cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia salud, solo cada debe buscar alternativas de solucion para mejorarla, y que mejor ayude, prestemos oidos a lo que se ofrece, analisemos, y hacer lo que convengan.
    saludos cordiales,
    Gaby.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here