dom.jpg
Varias litografías, grabados, dibujos, fotografías y objetos que usó el pintor mexicano Diego Rivera para crear su mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» se exhibirán a partir del 6 de diciembre en la Ciudad de México.

La curadora de la muestra, Selva Hernández, dijo hoy que la exposición «Raíces iconográficas del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central» mostrará a un Rivera culto, que siempre tenía a la mano libros, periódicos y revistas de las que salieron la mayoría de sus personajes.

La exposición se presentará en el Museo Mural Diego Rivera, donde se resguarda el mural realizado en 1947 al fresco, en el que el artista representó pasajes de la historia de México desde la Conquista hasta la Revolución.

En el mural aparece también la controvertida y censurada leyenda «Dios no existe», atribuida al escritor y periodista Ignacio Ramírez «El Nigromante».

Hernández indicó que para la realización de la exhibición contó con el apoyo del coleccionista mexicano Ricardo Pérez Escamilla, quien prestó y seleccionó de su acervo algunas de las imágenes que utilizó Diego Rivera (1886-1957) para realizar la pintura.

Asimismo, explicó que el pintor tomó algunas imágenes de la enciclopedia «México a través de los siglos», pero también de importantes dibujantes de principios de siglo XX, del grabador José Guadalupe Posada y de los litógrafos Casimiro Castro, Carlos Alcalá y Jesús Rodríguez Carrión.

Igualmente se inspiró en fotografías de los hermanos Casasola, agregó Hernández, quien anunció que en la exposición hay también tres vestidos del siglo XIX que utilizó el pintor para vestir a sus hijas Guadalupe y Ruth Rivera, quienes representaron a su vez a las sobrinas del dictador mexicano Porfirio Díaz.

En la muestra, que cuenta con 120 piezas cedidas por Pérez Escamilla y el Museo Soumaya de Ciudad de México, se expondrá además una colección de sombreros que dentro del mural representaban el poder.

Según la especialista, la mayoría de los personajes que pintó Rivera en su mural están documentados

2 Comentarios

  1. Hola un favor si alguien tiene imagenes de litografias del siglo XIX que guste compartir conmigo de la ciudad de Mexico y alrededores, un saludo a todos y gracias anticipadas

  2. Quisiera saber si saben de alguna pagina en donde se mencione el nombre de los personajes por los que está compuesto el mural.
    Muchas Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here