El Segundo Tribunal Unitario de Primer Circuito de Procesos Penales Federales decretó auto de formal prisión contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por el delito de genocidio por las matanzas de estudiantes en 1968 y 1971. La determinación se tomó con base en el agravante de que el ex mandatario cometió dicho ilícito cuando era funcionario público y en ejercicio administrativo de sus funciones.

Con esa decisión el tribunal revocó el fallo del 8 de julio de 2006 emitido por el Juzgado 5 de Distrito, en el sentido de que el presunto delito había prescrito.

La resolución del Segundo Tribunal se dio luego de la apelación que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra la decisión de dicho juzgado.

Ahora el ex presidente de México tendrá que enfrentar proceso penal por los hechos relacionados con las matanzas de estudiantes en Tlatelolco y el llamado «Jueves de Corpus».

El titular del tribunal consideró que el genocidio es comprobable a Echeverría Alvarez bajo preceptos válidos desde 1979.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here