El italiano Pino Cacucci trata de «italianizar» la monumental biografía de Pancho Villa escrita por el mexicano Paco Ignacio Taibo II, en una traducción que saldrá al mercado en el segundo semestre de 2007.

Cacucci también tradujo hace años al italiano otra biografía de ese mismo escritor mexicano dedicada al revolucionario Ernesto «Che» Guevara, que vendió cientos de miles de ejemplares.

«El libro (de Villa, recién lanzado en México) me fascina», dijo Cacucci, quien además de traducir esa obra trata de ir más allá con las explicaciones que puedan interesar a los lectores italianos acerca de un personaje que en Italia «muchísimas personas saben que existió» pero pocas lo conocen en profundidad.

Cacucci confiesa que le han interesado mucho y ha escrito algo sobre Villa y otros «personajes heréticos, no sólo rebeldes, sino en contra de una realidad» que combatían el poder o el fascismo como Tupac Amaru o los partisanos de su país.

Desde septiembre, la obra, que publicará Marco Tropea, uno de los socios del grupo Saggiatore, se resume en algunas partes y se desarrolla en otras para hacerla más atractiva para los italianos.

«Por ejemplo, aparece en uno de los capítulos Giuseppe Garibaldi, nieto de Garibaldi (unificador del Estado italiano). El lector italiano ahí se para y se pregunta de dónde sale», explica el traductor.

Cacucci, que lleva la mitad del texto italianizado, desarrolla esa parte de la historia «para que el lector italiano pueda seguir la historia sin que sea un rompecabezas y porque no tiene todo un camino que empieza aquí (en México) con las escuelas».

Taibo II tardó diez años en publicar su monumental obra con la editorial Planeta, un trabajo que está acompañado de fotografías del revolucionario mexicano.

Según Cacucci, muy amigo de Taibo II, éste es «uno de los pocos autores que pueden juntar a 500 personas» en sus visitas a Italia, algo que no está al alcance de muchos escritores latinoamericanos en ese país.

Además de hablar de la traducción, el italiano Cacucci, un escritor convencido de que los libros «son los únicos capaces de contar la realidad», presenta hoy su más reciente novela, «San Ysidro fútbol», que como varias otras anteriores, ambientó en el México profundo que le apasiona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here