El Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México, que cuenta con un acervo de 1,5 millones de imágenes de la capital mexicana tomadas durante el siglo XX, fue inaugurado el día de ayer con una primera muestra de cuarenta instantáneas.

«Es un siglo de fotos de la Ciudad de México y los temas son variados, desde la arquitectura, el entorno urbano, la vestimenta, hasta los movimientos sociales como el Porfiriato (la dictadura de Porfirio Díaz, 1876-1911) y la Revolución Mexicana», afirmó a Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico del Distrito Federal.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, fue el encargado de inaugurar el recinto, que se encuentra a un costado del Templo Mayor, en el conjunto conocido como Las Ajaracas, en pleno centro capitalino.

Ruiz Abreu indicó que la mayoría de las imágenes son negativos y que el 95 por ciento de ellas se encuentran en buen estado.

Sin embargo, en el museo funcionarán talleres de restauración y de digitalización para asegurar su conservación.

Con el mismo fin se han instalado dos bodegas equipadas con un moderno sistema de control de la temperatura ambiental, señaló Ruiz Abreu.

El funcionario agregó que el museo tendrá la capacidad de albergar entre cuatro y cinco millones de imágenes, todas ellas pertenecientes al Archivo Histórico del Distrito Federal.

Como anticipo, hoy fueron expuestas cuarenta imágenes, en su mayoría anónimas.

Ilustraciones, mapas, acuarelas y otros materiales visuales de los últimos cinco siglos, completan el archivo y serán digitalizados para poder incluirlos en la fototeca.

1 Comentario

  1. […] Con más de un millón 500 mil fotografías que documentan la transformación de esta capital, de 1900 a la fecha, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, inauguró hoy el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México. Según Encinas, este proyecto inició hace un año por acuerdo del Gobierno capitalino, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Archivo Histórico local, luego de que la Oficialía Mayor del Gobierno de la ciudad transfirió las imágenes. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here