La secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Elena Cepeda de León, se comprometió hoy a potenciar a la Ciudad de México como capital cultural del país y a promover el derecho a la cultura, entendiendo ésta como un impulsor del desarrollo social, comunitario y económico.

En rueda de prensa para presentar a ocho integrantes de su equipo de trabajo, la funcionaria local aseguró que su gestión trabajará para que los bienes culturales lleguen a todos lo sectores de la población, para respaldar las iniciativas independientes, con especial énfasis en la participación de los jóvenes.

En su administración, dijo, delegó las responsabilidades de la Dirección Artística a Isabel Molina Warner; de la Dirección de Patrimonio Artístico y Cultural, a María Guadalupe Lozada León, y de la de Fomento Cultural y Artístico, a Francisco Javier Arquero.

En la Dirección Interinstitucional, agregó, nombró a Alejandra Frausto Guerrero; en la de Programa de Cultura y Desarrollo Comunitario, a Verónica Martínez García, y como asesores a Ricardo Govela Autrey, Rafael Mesa Iturbide y Jorge González Macías.

Todos ellos, expuso, dijo, tendrán como misión hacer de la dependencia a su cargo, «una institución coordinadora y facilitadora de la cultura en esta ciudad».

Entre los objetivos de su gestión, que este año cuenta con un techo presupuestal de 309 millones de pesos, que buscarán incrementar, Cepeda destacó que trabajarán para dotar de un reglamento a la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, para aplicarlo de manera íntegra tanto en lo referente a la implementación de políticas y programas, como en la aplicación del dos por ciento del presupuesto de la ciudad a la cultura.

Se buscarán también reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, a fin de crear la figura de «Foro Cultural Independiente», y presentar iniciativas legislativas producto de la conducta ciudadana.

Se pretende además la creación de un Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales, que se constituya con convenios con universidades de prestigio, en donde se encuentren los investigadores más importantes de la cultura, a fin del desarrollo de metodologías,
la creación de indicadores, su monitoreo y evaluación.

Del mismo modo, buscará instalar el Consejo de la Crónica de la Ciudad, como un espacio de estudio, reflexión y difusión del patrimonio histórico, social, cultural y científico de la capital mexicana, de acuerdo con la ley.

Dicho Consejo será el punto de reunión de filósofos, escritores, científicos y todos aquellos intelectuales que encuentren en este espacio un punto de reflexión y análisis sobre el patrimonio histórico cultural de la ciudad.

La titular de la Secretaría afirmó también que se propone subsanar problemas de infraestructura en algunas zonas de la ciudad; la recuperación y apropiación de los espacios públicos; fomentar la producción de las artes escénicas y la creación de públicos para
difundirlos en las comunidades.

También, la apertura de nuevas Fábricas de Artes y Oficios para la ciudad en zonas periféricas, carentes de oferta cultural; crear un fondo de financiamiento para arranque de micro empresas culturales, ofreciendo capacitación administrativa, formulación del proyecto y asistencia técnica.

Además, afianzar vínculos con delegaciones políticas, universidades, gobierno federal, grupos culturales públicos y privados, creadores y organizaciones sociales para fortalecer
acuerdos y evitar dispendio de recursos.

Una de las tareas de la Secretaría, aseveró, será apoyar a las pequeñas y medianas empresas como motores de la industria cultural y darle una significación estratégica a la economía basada en la creatividad, considerando que en México la cultura representa, actualmente, el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, alentar la cultura como un símbolo de la identidad de México y de la ciudad e instrumento fundamental para la construcción de una sociedad mas equitativa, justa y democrática, con respecto a la diversidad y a la libre expresión; además, rescatar y consolidar los espacios públicos como ámbitos naturales para el desarrollo y disfrute de actividades culturales.

Cepeda anunció también que planea elaborar redes de centros culturales tanto públicos como privados y sociales; fortalecer los festivales internacionales ya existentes en la Ciudad de México y promover un festival anual de Arte Urbano y otros conmemorativos.

Además de promover la lectura como un ejercicio placentero, a través de la construcción de redes de lectura y de promoción cultural en la ciudad, se comprometió a fomentar la creación literaria y su difusión, a fin de darla a conocer ante la sociedad a través de
concursos de narrativa, ensayos, teatro, poesía y guionismo.

Elena Cepeda de León es promotora y activa integrante de diversas organizaciones sociales vinculadas a la lucha por la democracia y la equidad de género, así como fundadora de la
organización Mujeres en la lucha por la democracia.

Formó el Consejo por la Ciudad en la campaña del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, durante la cual coordinó los trabajos de los tres consejos de cultura, de los cuales surgieron la líneas estratégicas para la nueva política cultural en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here