El jueves pasado 7 de diciembre, se inauguró en la estación Chabacano del Metro la muestra fotográfica Espectacular de lucha libre, de Lourdes Grobet.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2007 en las estaciones Chabacano, Consulado y Tacubaya del Metro, tuvo una gran inauguración en la cual se adaptó un cuadrilátero con la finalidad de que los giros, golpes y acrobacias de rudos y técnicos fueran admirados por quienes utilizan este medio de transporte.

Aplausos, gritos, silbidos y mentadas de madre recibieron los contendientes y el réferi del encuentro: El Patotas. “¡Vas y chingas a tu minimadre!�, gritaban dos jóvenes a Pentagoncito, quien junto a Bracito de Plata enfrentó a los técnicos Mascarita Sagrada y La Parkita. Mientras, otros espectadores vociferaban contra los rudos: “¡Que se paren! ¡Que se paren!�. Después de tres largas caídas, El Patotas levantó los brazos de los técnicos.

El ambiente de la arena trasladado al Metro contagió incluso al personal de vigilancia y seguridad. Una policía grababa en su teléfono celular fragmentos en video de las peleas, al tiempo que un oficial exclamaba orgulloso lo extraordinario que resultaría tener este tipo de espectáculos con mayor frecuencia en el medio de transporte capitalino más utilizado.

Dos edecanes subían al cuadrilátero para anunciar el número de cada caída. Tras el espectáculo de luchadores enanos llegó la contienda estelar: los técnicos Solar, Fantasma Jr. y Dos Caras contra Negro Navarro, Signo y El Oficial. Fue una batalla breve pero sustanciosa.

Momentos antes de iniciar, un trabajador de vigilancia solicitó discretamente a los luchadores que cancelaran este último encuentro porque los andenes de la estación no podían soportar más gente, pero Solar, al vaticinar una respuesta violenta del público, dijo al hombre: “Danos nomás diez minutos arriba y se acaba todo. Lo hacemos corto, pues�. Y así fue. De nuevo, fue una victoria para los técnicos.

Espectacular de lucha libre está integrada por 130 impresiones de gran formato. Las imágenes fueron extraídas del volumen homónimo de Lourdes Grobet, editado por Trilce, organizador de la exhibición junto con el Conaculta, a través de la Dirección de Animación Cultural de la Dirección General de Comunicación Cultural; el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Museo Universitario del Chopo, dentro de su programa El museo fuera del museo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here