Continuado con la misión de incentivar a los menores a que no sólo disfruten del arte sino también sean protagonistas del mismo, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI) del Conaculta, a través del programa Alas y Raíces a los Niños, invita por segunda ocasión a los chicos de la capital del país a participar en la audición para seleccionar al representante del DF en el II Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, que se realizará del 21 al 25 de mayo en Zacatecas.

El género y la temática de los montajes será libre, por lo que la utilización de títeres, mojigangas o cualquier otro objeto estará permitido. La idea es que los pequeños disfruten al máximo su estancia en el escenario, tal como lo proyectaron en el certamen realizado en San Luis Potosí, donde se reunieron representantes de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, DF y San Luis Potosí.

Los requisitos indispensables para esta selección son que los interesados cuenten con una obra montada que dure máximo 60 minutos y radiquen en la Ciudad de México. Es así como compañías integradas por 10 niños entre 6 y 12 años de edad podrán participar en esta audición que se efectuará en el espacio de cada grupo, donde la comisión dictaminadora evaluará el desempeño de los menores. En el caso de pequeños con capacidades diferentes la edad quedará sujeta a valoración del jurado.

Organizada por el Conaculta y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la muestra a realizarse en mayo próximo en la llamada Ciudad de Cantera y Plata, además de difundir el teatro en los lugares donde nunca ha llegado, busca fomentar la creación de grupos teatrales infantiles y motivar a las instituciones y centros educativos a incluir al teatro como materia obligatoria.

Los interesados tienen que llenar la solicitud que la CNDCI publicó en la dirección de internet www.artenautas.gob.mx, y después enviarla a sus oficinas, ubicadas en Paseo de la Reforma 175, 5° piso, col. Cuauhtémoc, junto con la sinopsis de la obra, material fotográfico y audiovisual (CD o DVD) y los requerimientos técnicos, así como los nombres, domicilios y números telefónicos de los participantes.

La elección inapelable del jurado se dará a conocer el próximo 9 de febrero en el mismo portal de internet. Los gastos de hospedaje (hasta por siete días y seis noches, alimentación, transporte, vestuario y escenografía de los 10 infantes y cinco adultos serán responsabilidad de la CNDCI.

Fuente Conaculta

1 Comentario

  1. CARTA:
    A LO INSTITUCIONAL O A LO SENCIBLE
    ODEON CIRCULO ESCENICO
    GARCIA DIEGO 622 COL TEQUISQUIAPANSAN LUIS POTOSI S.L.P. TELS.(444) 8138004. Y (41) 361151
    e-mail: odeoncirculoescenico@yahoo.com.mx

    San Luís Potosí S.L.P. a 7 de mayo de 2007

    C. CLAUDIA WALLS
    COORDINADORA NACIONAL DE DESARROLLO Y CULTURA INFANTIL ALAS Y RAÍCES
    PRESENTE

    Por este conducto, y de la manera más atenta, nos dirigimos a Ustedes, para exponerles lo siguiente,

    Con fecha 13 de Febrero del año en curso, no presentamos en audición, con la obra musical ¡Sho las moscas¡, de Tere Valenzuela, aspirando a representar al Estado de San Luís Potosí, en el Segundo Encuentro Nacional de Teatro Infantil, a celebrarse en la Ciudad de Zacatecas, del 21 al 25 de Mayo.

    Al día siguiente, se publicó en la página de Internet de la Secretaria de Cultura del Estado de San Luís Potosí, así como en varios periódicos de la ciudad, a los ganadores de la mencionada audición, habiendo sido nuestro grupo agraciado con tal distinción.

    La obra ¡Sho Las moscas¡, consta de un elenco de catorce actores, los cuales cantan, bailan, y actúan, habiendo tenido una preparación previa de mucho tiempo. Se informo desde un principio a los jurados de esta situación, así como a los implicados dentro de la Secretaría de Cultura del Estado de San Luís Potosí, con una total transparencia de parte nuestra.

    Se programaron reuniones con el los integrantes del elenco y sus padres, con los organizadores de la Secretaría, habiéndose establecido un fuerte compromiso de trabajo de parte de todos los integrantes de la obra. En este sentido, se ha venido trabajando de manera intensiva, con el propósito de presentarnos con la mejor de las preparaciones, habiendo sacrificado los niños fines de semana, descansos y otras actividades sociales, con el propósito de estar listos para la presentación en el Encuentro Nacional.

    Sin embargo, a dos semanas de iniciar este Encuentro Nacional, se nos informa que, aun cuando se nos había dicho que no existía problema alguno, debíamos reducir nuestro elenco a solo diez actores.

    Esta petición esta fuera de tiempo, así como es injusta, no para nosotros como directores y maestros del grupo, sino para los propios niños. No es posible, a estas fechas, decirle a alguno de nuestros niños, que no participará en la obra, dado el esfuerzo demostrado hasta ahora con el objetivo de regalarles la mejor de las funciones. A pesar de estar concientes de que no es un concurso sino un Encuentro como su propio nombre lo especifica

    Alas y Raíces a los niños, es un programa que tiene como objeto el acercar a los niños a las diferentes manifestaciones culturales; sin embargo, estas situaciones lo único que pueden lograr es desmotivar a artistas en ciernes, que a la fecha, ha demostrado un gran talento en diferentes tipos de presentaciones de nuestra compañía.

    Esperamos que se reconsidere el recorte de actores, y que no corten las alas de estos niños que el día de mañana podrán volar muy alto, con el apoyo adecuado.

    Sin más por el momento, quedamos a sus amables órdenes.

    Atentamente

    Mtra. Elizabeth Hernández
    Dir. Odeón Círculo Escénico

    Lic. A. D. Gustavo A. Betancourt S.
    Dir. De la obra !Sho las moscas¡

    CCP: Vicente Rodríguez
    Coordinador del encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro

    CCP: Ing. Roberto Vázquez Díaz
    Secretario de Cultura de San Luís Potosí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here