La Universidad de Arizona (UA) anunció que premiará al escritor mexicano Carlos Monsiváis con un doctorado honoris causa por su distinguida trayectoria de 40 años en la narrativa cultural e histórica.

La UA comenta que el principal historiador cultural, académico independiente e intelectual mexicano, Carlos Monsiváis, conocido por sus crónicas de la vida en México y su inmensa capital, la ciudad de México, recibirá el doctorado honoris causa el próximo 16 de diciembre.

La ceremonia para premiar a Monsiváis se realizará en el marco del fin del ciclo escolar de la casa de estudios ubicada en la ciudad de Tucson, Arizona a unos 200 kilómetros al sureste de Phoenix.

El ganador del 16 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo aprovechará su visita a Tucson para ofrecer una conferencia mañana jueves en la UA sobre «El acceso literario y cultural en los tiempos globalizados del mercado».

Según la UA, «durante los pasados 40 años Monsiváis ha documentado los cambios educativos, culturales y políticos de México y ha publicado más de 25 libros y cientos de artículos».

Monsiváis ha sido colaborador en diversos diarios y revistas de su país, de América Latina y Estados Unidos, y sus obras abarcan temas desde políticos hasta religión, defensa de derechos indígenas, multiculturalismo, globalización, música, cultura y lenguaje popular.

Además de abordar temas de fotografía, cinematografía, pintura, folklore, así como el respeto a la preferencia sexual y cuentos cortos.

La UA destacó que el galardonado ha recibido varios títulos académicos honorarios de diversas instituciones y prestigiosos premios de literatura y cultura.

Su primera obra, una colección de ensayos, traducida en inglés fue publicada en 1997 por la editorial Verso bajo el titulo de Mexican Postcards (Postales Mexicanas).

La premiación de Monsiváis en la UA se realizará bajo el auspicio de las facultades de Humanidades y Lenguas de manera respectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here