cndmh.jpg
La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), catalogó durante el presente año, 4 mil 500 inmuebles históricos para sumar un total de 91 mil 410, de un universo de poco más de 110 mil que existen en el país.

Claudia de la Garza Estrada coordinadora nacional del ramo, indicó que lo anterior representa un avance del 80 por ciento. Paralelamente a esta labor se sumaron las acciones tendientes a la formulación de expedientes técnicos de diversos inmuebles, para la obtención de declaratorias como Monumentos Históricos e inspecciones de tareas de restauración.

Detalló que en este 2006, se dio mayor énfasis en el proyecto del Camino Real de Tierra Adentro, ruta histórica de más de 2 mil kilómetros que se integró durante la Colonia para unir comercial y culturalmente a México y Estados Unidos. Después de más de 400 años, representa un testimonio de historia viva que pocos conocen.

Precisó que con la finalidad de integrar el expediente técnico que fundamente histórica, social y culturalmente la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural; se envió información relacionada con este proyecto a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Durango.

En cuanto al avance sustantivo en Zonas de Monumentos, destacó el Proyecto para la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Zacatecas, lo que le da validez a nivel federal, aunado a la obtenida a través de Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Asimismo, la CNMH impulsó proyectos de Declaratorias en conjuntos del patrimonio industrial para la antigua fábrica de La Constancia, en la Ciudad de Puebla y Antigua Fábrica de Bellavista, en Tepic, Nayarit. Ambas industrias de hilados y tejidos.

Otros proyectos de Declaratorias de Zonas de Monumentos Históricos que actualmente se encuentran en trámite jurídico en el INAH, son para las ciudades de Salvatierra, Guanajuato y Cadereyta de Montes, Querétaro.

En tanto, se actualizaron los proyectos de Decreto para Valladolid, Yucatán y Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, además de que inició el proyecto de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Todos Santos, Baja California Sur (poblado recientemente declarado Pueblo Mágico).

Actualmente se trabaja en los proyectos de Declaratoria de Monumento Histórico para el Internado «Coronel J. Cruz Gálvez», en Hermosillo, Sonora y para los Estudios Churubusco en Coyoacán, D. F.

En lo referente a proyectos de conservación y restauración en inmuebles históricos, se brindó asesoría en los trabajos del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán Tecpatan, Chiapas; mientras que en la capital del país se atendieron la Casa de las Ajaracas, Castillo de Chapultepec, Baños de Moctezuma, Acueducto de Guadalupe, Museo de El Carmen, Anexo Casa España, Templo de San Juan Bautista en Coyoacán y la Estación de Ferrocarril en Gustavo A. Madero, Caja de Agua en el ex colegio de la Santa Cruz e Imagen Urbana en Azcapotzalco y Tlalpan.

En el Estado de México, el Templo de Nuestra Señora de Loreto e imagen urbana en Teotihuacan; en Guanajuato, el ex convento de Fray Juan de Sahagún; Michoacán, ex convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo; Puebla, Museo de Santa Mónica; Querétaro, Acueducto de la ciudad; Veracruz, Fortaleza de San Juan de Ulúa y Sonora, Misión de Cocóspera, Antigua Penitenciaría de Hermosillo (sede del Centro INAH-Sonora).

Asimismo, la CNMH coadyuvó en los trabajos para atender desastres naturales y antropogénicos en el Templo de San Lorenzo Tlacoyucan, en Milpa Alta; en el Centro Histórico de Oaxaca; en el Templo de San José, San Juan Bautista (Misión de Santa Cruz de Alayá), Santa Cruz de Alayá y San Juan Bautista (Villa Unión), Sinaloa.

Por su parte, la Subdirección de Investigación de la CNMH difundió su trabajo en diversos congresos, seminarios nacionales e internacionales, conferencias, clases, artículos y libros, entre ellos: la instalación del Seminario Permanente »La Conservación Institucional de los Monumentos y Zonas de Monumentos Históricos»; seguimiento a la investigación histórica del Catálogo de Monumentos Históricos de la ciudad de Puebla y el estado de Durango.

La organización conjunta con el Centro Cultural de España, en el V Encuentro de Revitalización de Centros Históricos y presentación del diagnóstico de los efectos del proyecto «Mar de Cortés» en el Seminario de Gestión del Patrimonio Cultural de la Coordinación Nacional de Antropología.

De igual manera, se puso en marcha el proyecto Échale un ojo a tus monumentos, el cual tiene como objetivo difundir el valor de los monumentos históricos entre casi 450 escolares, y la participación de éstos en la protección y conservación del patrimonio arquitectónico histórico de la ciudad.

Se desarrolló el Tesauro de Arquitectura Minera, el cual incluye: un glosario de términos; una cronología de la actividad minera en la Nueva España y el levantamiento en tercera dimensión y animación computarizada de la Hacienda Minera de Santa María Regla.

También, se difundieron trabajos de las investigaciones originales sobre monumentos y zonas de monumentos, a nivel nacional e internacional, a través de la revista especializada Boletín de Monumentos Históricos, y continúan las labores del Seminario de la Plata en la Nueva España. Siglos XVI al XVIII, los cuales incluyen la organización de un congreso internacional programado para septiembre de 2007.

A través del Centro de Documentación de la CNMH, se conservó, inventarió, identificó y catalogó material de los acervos documentales; mientras que los archivos y planos se integraron a una base de datos correspondiente.

De los resultados del conteo de los archivos del Centro de Documentación, de mayo a noviembre se tiene un estimado de un millón de imágenes (por unidad), de un total de 3 mil 264 unidades de almacenaje para dar un total de 6 mil 182 negativos de la Colección Monumentos Coloniales.

El material del archivo y planoteca, de septiembre a noviembre se estima en aproximadamente 69 mil 815 expedientes y 22 mil 212 planos. En tanto que el total de expedientes registrados, inventariados y catalogados en la base de datos suman 239.

En la biblioteca, de agosto a noviembre, se registraron mil 335 volúmenes catalogados en la base de datos y 845 títulos, para sumar un acervo bibliográfico de 7 mil 161.

Claudia De la Garza, concluyó que durante el presente año se actualizaron 494 registros, los cuales ingresaron a la base de datos con un número de folio real, entre ellos los correspondientes al Templo y Antiguo Convento del Carmen en San �?ngel; Castillo de Chapultepec; Palacio de Cortes, Cuernavaca, Morelos; Templo y Antiguo Convento de Santo Domingo, Oaxaca, así como en el Distrito Federal, la Casa Boker, en la calle de 16 de Septiembre, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Fuente Conaculta

2 Comentarios

  1. Tengo la certeza que las políticas que persiguen la conservación de los supuestos edificiós con valor histórico no están ni fueron delineados tomando en cuenta la opinión de todo la población mexicana . Yo como meztiso me mata el alma que deseen conservar y gastar dinero del presupuesto en conservación de edificios que realmente ya son inservibles y mas que nada significan la conservación y recuerdo constante de épocas de esclavitud, intolerancia, discriminación , sometimiento, evangilización cruel y violenta, además del genocidio cometido por los dueños de esos edificios. Los presupuestos para todo ello son ofensivos, inhumanos, crueles, y el supuesto afan intelectual pierde ese valor pues anteponen ideas retrogradas.

  2. Requiero definir una base de datos para el procesamiento de información relativa a sitios y monumentos históricos del Cantón Central de San José, Provincia San José, Costa Rica.

    Por lo anterior, quisiera saber si pudiera tener acceso a la base de datos del Centro de Documentación.

    Saludos cordiales.

    Licenciada
    Estrella Rojas Gutiérrez
    Municipalidad de San José
    Costa Rica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here