¿Quién era Goyo Cárdenas?

Atraída por el post que hice sobre la exposición Asesinos seriales en el Distrito Federal, me dió mucha curiosidad sobre quién era en realidad Goyo Cárdenas, asesino serial mexicano.

Hice algunas búsquedas en google y llegué a este escrito hecho por Juan Soto Ramírez. A continuación pondré parte de lo que se enfoca en este tema. Si quieren leer el escrito completo, esta aquí. Va pues.

Goyo Cárdenas

El criminal de los mass media

En México Gregorio Cárdenas Hernández, mejor conocido como Goyo Cárdenas o El Criminal de Tacuba, pasó a ser un personaje reconocido de la farándula de asesinos nacionales. A más de sesenta años de ocurridos los asesinatos llevados a cabo por él, la cantidad de materiales que se han producido en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar en la calle de Mar del Norte, de la colonia Tacuba, han sido numerosos. Por asesinar a Virginia Leal, Gabina González, Graciela Arias y una más de la cual desconozco el nombre, Goyo Cárdenas estuvo preso en El Palacio Negro de Lecumberri y también visitó el psiquiátrico de La Castañeda.

Durante su estancia en prisión escribió tres libros: Celda 16, Pabellón de locos y Una mente turbulenta. Antes de morir, en 1999, don Goyo logró titularse como abogado y llegó a litigar. En 1942, año de los asesinatos, se generó un debate muy interesante en nuestro país que giraba en torno a la salud mental del homicida, su personalidad y su imputabilidad. Alfonso Quiroz Cuarón (médico y escritor forense, criminalista y criminólogo destacado de nuestro país)8 escribió un libro titulado Un estrangulador de mujeres, en el cual se recogieron múltiples dictámenes médicos sobre Goyo Cárdenas. Los homicidios múltiples de Cárdenas convocaron a numerosos especialistas de diversas disciplinas del país. En el seno de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de México se abrió un largo debate sobre el estado de la salud mental de Cárdenas.

Como es de suponerse, el carácter criminal de Goyo Cárdenas se rastreó en sus antecedentes hereditarios. Se advertía, por ejemplo, que el padre de Goyo “sufrió” de jaquecas hasta los 31 años y que era importante tomar en cuenta este hecho pues no era normal que alguien padeciera jaquecas hasta esa edad. De la abuela materna se decía que tenía rasgos de personalidad explosivos del tipo temperamental. De dos de sus hermanas se afirmó que tenían padecimientos epilépticos y que la enuresis (orinarse en la cama) del criminal estuvo presente hasta los 18, unido a los denominados pavores nocturnos.

Se llegó a reportar que Goyo Cárdenas padeció de pesadillas angustiosas, cefaleas y vértigos, y que durante su vida consultó con frecuencia a numerosos médicos. Se dijo también que padecía reacciones depresivas aunque llevaba una vida de trabajo activo y en apariencia normal. Los asesinos en serie se han convertido en un producto de los mass media. Nadie puede negar, el día de hoy, que ya son parte de la cultura popular (Vidal, 2003).

El caso Goyo Cárdenas resulta interesante por varias razones: la primera es porque inauguró no sólo una lista interminable de debates sino, probablemente, los multihomicidios en nuestro país; la segunda es porque puso en el centro de los debates, en México, la cuestión de la inimputabilidad penal, lugar donde convergen la medicina y el derecho, es decir, donde se emprende el “juicio de la mente”; la tercera es porque Goyo Cárdenas se convirtió en una celebridad en la sociedad mexicana, en torno a su vida se han escrito libros, se han filmado documentales y películas y se han montado obras de teatro, por ejemplo; la cuarta es porque logró salir libre y fue aplaudido por los priístas en la Cámara de Diputados cuando fue presentado como una persona rehabilitada.

19 comentarios

  1. V{ictor Manuel Velazquez Michel

    Estimados amigos, me parece un buen reportaje, aunque siento que le falta informacion, pues indican que de el se hicieron muchos estudios de la personalidad de Goyo Cardenas y que se llego a estudios hereditarios, pero, por ejemplo, no indican su biografia, es decir, cuando nacio, como fue su infancia, adolecencia y juventud, para llegar a 1942, año de los asesinatos, y como fue de su capacidad intelectual para legar a esos eventos y, sobre todo, a lograr hacerse famoso tan solo por 4 y no mas como otros asesinos seriales. Acaso, ¿me podrian orientar sobre ello?

  2. Absalom Montalvo Saenz

    A mi en lo personal siempre me han atraido las historias de los asesinos seriales mas lamento que en nuestro mexico no exista tanta informacion al respecto como la hay en paises como usa que estudian hasta los mas minimos detalles de los multihomicidas y publican libros de todos y cada uno de ellos y ademas de eso son ricos en informacion.

  3. letica

    quisiera de favor agradeciendoles de antemano si hay alguien que me enviara todo lo relacionado con la vida de gollo cardenas espero su respuesta gracias

  4. edgar tena

    me parece un articulo bueno, aunque me gustaria saber la forma en que Goyo Cardenas incautaba a sus victimas, si en realidad eran prostitutas como se dice, parece ser que “realizaba investigaciones para resucitar a las victimas” o algo parecido.
    Es bueno tratar de entrar en las mentes obscuras de los asesinos donde se podria tratar de detener a futuros asesinos seriales.
    Conocer la historia es no caer en errores en la actualidad
    saludos

  5. Pablo Martínez

    El criminólogo mexicano Don Alfonso Quiroz Cuarón fue quien logró demostrar que Gregorio Cárdenas mentía al decir que sufría de amnesia y no recordaba lo que había hecho, logrando que se aplicara la pena provista en la ley y se hiciera responsable por sus acciones, estos hechos se narran en el libro “Dr. Alfonso Quiróz Cuarón: sus mejores casos de Criminología” de José Ramón Gambella

  6. Hola, esta historia me resulta espeluznantemente atractiva, ya que Goyo Cárdenas, logró lo que muy pocos asesinos pueden lograr, incorporarse en la vida productiva y social del país, esto no le resta importancia, el hecho de que asesino a cuatro mujeres, realmente se me hace una infamia que el congreso le haya aplaudido, como ayer y siempre nuestros representantes carecen de mucho sentido común. Y quiero hacer una petición especial, alguien tiene las fotos de las victimas del asesino de tacubaya, por una razón puramente personal.
    Gracias.

  7. manuel

    me parece muy interesante la historia pero apenas la conozco,soy un chico de madrid y llevo ya varios años viajando a mexico y me sorprende la cantidad de asesinatos impunes que alli se realizan aracely no se si te acuerdas de mi pero una vez nos vimos si puedes por favor contesta.

  8. MARIA REYEROS NAJAR

    Deseo saber el nombre de los libros publicados sobre Goyo Cardenas, pues quiero comprarlos para un regalo, tengo el nombre de algunos pero no los encuentro a la mejor tengo algun error, son: Celda 16, Sin piedad de Norma Lazo, Asesinos Seriales de Angeles Perez Aguirre y Pabellon de locos.

    Mucho agrdecere su ayuda.

    Gracias.

  9. daiann ponton

    para contestar sus dudas
    io soi estudiante de criminologia aqui en ciudad juarez chih me llamo mucho la atencion su reportaje muy bueno pero les falta mucha informacion por ejemplo
    goyo cardenas (mejor conocido) el fue asesino de prostitas el dr alfonso quiros quaron fue el que llebo su caso por si mas no recuerdan en esos años no habia criminologos no existian solo policias judiciales que ahora son llamados criminalistas …
    goyo cardenas despues de esta rpor mucho tiempo en la carcel y no darle sentencia desidio estudiar leyes.
    fue asi cuando hablo con el dr y padre d la criminologia mexicana por qh debemos de recordar que el fue el prime3r criminologo graduado de la unam
    fue qh le hiso sus test criminologicos y al ver que no tenia peligrosidad desidio el y su equipo de trabajo dejarlo ir a litagar sus casos y bolber a lecumberii por goyo cardenas fue que el dr quiros quaron se dio cuenta que existia la rehabilitacion y fue asi que desaperecio el lecumberri por que quiros ya habia investigado despues de goyo que se podia hacer un centro de rehabilitacion donde realmente trabajarran en el despues de salir de la carcel i poderlos poner de nuevo en la sociedad y saber si realmente eran aptos para estar fuera
    gracias agoyo esoo se logro pero ahora no se a llebado acabo el trabajo largo que hiso quiros pues en los centros llamdos carcel ya no existe esa real rehabilitacion pero goyo fue el ejemplo de que un asesino multiple serial podia cambiar..
    yo les recomiendo que lean la antesala del infierno ai biene explicado toodo sobre goyo cardenas y como usaron el lecumberri para poner un centro penitenciario donde se tratara a los reclusorios con una extremada investigacion para saber si relamnte podian estar en sociedad…

    el libro esta escrito por el dr alfonso quiros quaron leanloo de verdad esta chingon y van a saberr y aprender mas sobre el i de los centros penitenciarios

  10. Gloria

    A mi mi madre, hace ya tiempo, cuando yo era pequeña, me contó que lo que Goyo Cardeas (una persona de gran potencial)hacía, la razón por la que mató a estas mujeres fue por que el estaba experimentando, algo sobre la inmortalidad y que de hecho si había logrado algo pero no el objetivo final, y que la razón por la que lo encontraron, se dieron cuenta de esos asecinatos, fue por que en la ultima chica que hizó su prueba fue en su novia, y al igual que en las pruebas anteriores no funcionó, asi que esta mujer quedo muerta… Es esto cierto?

  11. Joder! sea como sea, creo FUNDAMENTAL para un debate de este tipo y para TODAS las conversaciones por escrito, el saber escribir. Chicos, no puede ser que escriban “asecino” con “c” cuando es del verbo “ASESINAR” (nuestro verbo clave si hablamos de Goyo) la palabra se compone de una doble “s”. Y para el chico que dice estudiar criminología le recomiendo ampliamente se compre un diccionario y lo aprenda a utilizar.

  12. Ay, no manches, la ortografía se aprende, pero la arrogancia es más difícil de quitar, Bela, creo que a muchos nos interesa más el tema de Goyo Cárdenas que tus pseudo-clases con aires de superioridad…

  13. walter fronter

    goyo cardenas no solo escribio esos libros … para los años 70s y 80s muchos vimos sus relatos en la revista lecumberri y no recuerdo si era seamanal o quincenal o mensual pero en esas revistas narraba una historia diferente de la recopilacion o la entrevista que le hizo a muchos internos del penal de lecumberri… osea no solo escribio esos 3 libros sino que se volvio escritor de sus compañeros y resaltaba siempre de los casos maas macabros de los internos

  14. walter fronter

    los famosos tamales de carne humana que se vendian en la esquina de la tienda y que habian sido producto de la muerte o asesinato de personas y goyo cardenas lo relato y fue una de las revistas lecumberri que mas se vendio en aquella epoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *