El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Biblioteca Vasconcelos, presenta Gráfica política en México (1935-1942): Colección de Fernando Gamboa, exposición que consta de 15 piezas, carteles y revistas, realizadas por un grupo de artistas que revelan el proceso de construcción de la identidad política y cultural del México posrevolucionario.

El promotor artístico, curador y museógrafo protagonizó una activa y prolongada trayectoria en el ámbito cultural mexicano, desde finales de los años treinta hasta su muerte ocurrida en 1990. La producción gráfica de esa época, coleccionada por Gamboa, representa la consolidación de proyectos artísticos, culturales y colectivos, y deja ver el impulso estético e ideológico de la nación posrevolucionaria.

Las piezas que se incluyen en Gráfica política en México (1935-1942): Colección de Fernando Gamboa, expresan la importancia de la creación de un frente común de apoyo a la lucha de campesinos, obreros y maestros, al tiempo que garantizan la libertad de expresión erigiéndose constructores de un nuevo orden social.

Fueron varios los grupos políticos que pugnaban por la igualdad social: La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), el Taller de la Gráfica Popular (TGP), el Eje de los Artistas Libres de México, la Federación de Escritores y Artistas Proletarios (FEAP).

Estas organizaciones tuvieron apoyo estatal, pero utilizaron los recursos de la prensa obrera marginal como hojas populares ilustradas, panfletos, carteles y volantes para difundir un mensaje político con gran eficacia discursiva y visual a un gran número de personas que en su mayoría eran analfabetas.

Fernando Gamboa participó activamente en la LEAR, fue director de algunos números de la revista Frente a Frente y se comprometió a profundidad con la Guerra Civil Española. En 1937, Gamboa y un grupo de intelectuales mexicanos llevaron a Valencia una exposición de propaganda antifascista, cuya finalidad fue expresar la solidaridad mexicana con el bando republicano.

En el marco del programa El Museo fuera del Museo, se presenta la exposición Gráfica política en México (1935-1942):
Colección de Fernando Gamboa, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte, esquina Aldama, Buenavista. Horarios: lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Tel. 3300 4600, ext. 11304. La muestra concluirá su exhibición el 18 de febrero de 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here