log_conacul.gif

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, designó a Carla Rochín Nieto como directora general de Culturas Populares de la institución, y a �?lvaro Hegewisch Díaz Infante como titular de la Dirección General de Vinculación Cultural; en tanto que a Leonardo García Tsao le encomendó la Dirección General de la Cineteca Nacional. Griselda Galicia García, quien hasta hoy ocupó la Dirección General de Culturas Populares, quedará a cargo del Museo de Culturas Populares.

Pero… quiénes son ellos?

Carla Rochín fue diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en la LIX legislatura, en el periodo 2003-2006. Anteriormente, entre 1989 y 1990, laboró en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado de Guanajuato y realizó actividades de Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino (1990-1991). Desde 1992 hasta 2000 fue directora de Relaciones Públicas y Eventos Especiales de la presidencia municipal de Salamanca, Guanajuato, y en el periodo 2000-2003 se desempeñó como regidora en el mismo municipio, donde tuvo a su cargo la coordinación de la fracción de su partido.

Desde 2004 es consejera nacional del PAN. Fue presidenta de las comisiones de Cultura, Turismo y Agua Potable y Alcantarillado; presidenta de la comisión bicameral del Sistema de Bibliotecas, del Consejo Editorial y del Consejo de Desarrollo Económico del grupo parlamentario del PAN; comisionada y presidenta de la comisión de Hacienda; secretaria de las comisiones de Desarrollo Económico y Social, Obras Públicas y Protección Civil, Reglamentos y Compras; vocal en las comisiones de Equidad y Género, Asistencia Social y Educación; y vicepresidenta de la comisión de Energía, en el Parlamento Latinoamericano.

�?lvaro Hegewisch ha desarrollado diversas actividades como director escénico, iluminador, escenógrafo, actor, maestro y promotor cultural. Realizó estudios de Derecho y es egresado del Núcleo de Estudios Teatrales e integrante fundador del Seminario de Pedagogía Teatral, de la Casa del Teatro, coordinado por el maestro Luis de Tavira. Tiene estudios de especialización con los maestros Youn Taek Lee, Yoshi Oida, José Sánchez Sinisterra y Alejandro Luna.

Ha dirigido y actuado en una treintena de obras, con presentaciones en importantes festivales de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es cofundador de la compañía teatral Me Xihc Co Teatro, la cual dirigió de 1991 a 2001.

Ha representado a México en diversos foros culturales internacionales, entre ellos, el Jünger Bühnenangehöriger Forum y Theatertreffen, en Berlín. Sus obras han recibido premios como el Excellence Award 2000, del New York International Fringe Festival de Nueva York. Ha sido merecedor de reconocimientos por parte del Arts International de Nueva York, el FIDE México-Estados Unidos y el FONCA.

Desde 2001 es Coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes, donde ha creado y desarrollado la Red de Centros de las Artes en los Estados, que ha propiciado la generación de infraestructura especializada para la formación, producción y experimentación de las artes, con la implementación de modelos innovadores de educación artística.

Leonardo García Tsao ha escrito crítica de cine para los diarios Uno más uno, El Nacional y La Jornada. Fue miembro de la dirección de la desaparecida revista Dicine, y ha escrito para Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine, Imágenes, Cine Premiere y Universidad de México, entre otras revistas.

Ha publicado libros sobre los cineastas Orson Welles, François Truffaut, Andrei Tarkovski, Sam Peckinpah y Felipe Cazals, para la Universidad de Guadalajara, y es autor del libro Cómo acercarse al cine, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Su publicación más reciente es El ojo y la navaja, una recopilación de sus ensayos y críticas. En 1989 escribió el guión de la película Intimidad, que participó en los festivales de San Sebastián, Toronto, Berlín y Tokio, entre otros. En 1993 escribió el guión del cortometraje Ponchada, seleccionado para los festivales de Cannes, Huesca, La Habana y Toronto.

Durante doce años trabajó en el departamento de programación de la Cineteca Nacional. Ha sido programador del festival de Cancún, la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, el Palm Springs International Film Festival y, actualmente, del festival internacional de Bangkok. Ha sido invitado desde 1980 a los festivales internacionales de Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián, entre otros, en calidad de crítico. Es delegado en México para el festival de San Sebastián, desde 1993. Ha conducido programas de cine en los canales 11, 13 y 22 de televisión, así como en Radio Red y Radio Universidad. En el canal 22 fue, además, programador de sus horarios de cine.

Ha impartido cursos de Historia del cine mundial, Cine de autor y Análisis de géneros, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y la Cineteca Nacional. Desde 1984, es coordinador del diplomado de Apreciación Cinematográfica, que se impartía en Extensión Universitaria de la Universidad Iberoamericana, hasta el año 2000, cuando se cambió al Centro de Capacitación Cinematográfica.

Fuente Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here