Para la presente administración, una de las principales metas que el Conaculta buscará conseguir ser una fuente de interlocución entre los diferentes sectores de la sociedad y un vehículo de articulación en materia cultural de los distintos órdenes de gobierno, afirmó su titular, Sergio Vela.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes aseveró que en ese punto de encuentro deberán estar incluidas «las entidades federativas y adicionando la participación del sector privado».

Dejó en claro que durante su gestión «no quisiera actuar precipitadamente, no quisiera actuar con un tono redentor, sino realmente lo que quisiera es articular esfuerzos, quisiera fungir un poco como el concertador de los esfuerzos en esta materia, que no son excluyentes sino complementarios».

Tampoco, señaló, «quisiera ser excluyente, no quisiera ser reduccionista, no quisiera decir que solamente nosotros podemos resolver los problemas, se trata de incitar, suscitar consensos y de estimular entendimientos». La intención es «tener un amplio margen de credibilidad y de interlocución con la comunidad y los diferentes sectores para sumar esfuerzos».

Vela afirmó que será en la primavera de 2007 cuando dé a conocer el plan de cultura global que regirá su administración, y adelantó que para sus tareas buscará allegarse de más recursos y desarrollar mayor creatividad. Subrayó que contrario con lo que ha ocurrido en el pasado, su gestión no estará enfocada a un sólo concepto, sino que buscará construir un plan de trabajo «integral, global que permita articular y dar una visión de conjunto del sector cultural».

En la elaboración del programa, detalló, se tomará en cuenta a cada una de las instituciones que integran el sector cultura y se hará «una enorme reflexión, una enorme consulta» en la que se puedan ver «las líneas directrices principales, secundarias» para integrar al final «un proyecto de acción para los siguientes años».

Vela, pianista, compositor y director de orquesta y escena, dijo que entre otras de las tareas centrales que enfrentará su gestión están la de revertir «cierto anquilosamiento de los mecanismos legales para cumplir con las tareas sustantivas» y buscar «marcos normativos que respondan mucho más a la realidad contemporánea».

Una de nuestras responsabilidades como institución, enfatizó, «es aprovechar la experiencia de personas que han dedicado su vida a la promoción, la gestión cultural, al mismo tiempo que formar nuevos gestores culturales, todo esto para cumplir con los propósitos que nos han sido asignados».

A diferencia de la pasada gestión, en la que se construyó la Biblioteca de México «José Vasconcelos», Sergio Vela comentó que su trabajo estará más enfocado a la renovación y reaprovechamiento de la infraestructura cultural que ya existe.

Fuente Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here