El 15 por ciento del acervo que conserva en bodega el Museo de El Carmen, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, paulatinamente se exhibirá en el país y el extranjero, dijo su director, Alfredo Marín Gutiérrez, al anunciar la pieza del mes titulada Nacimiento del niño dios, pintura anónima al óleo del siglo XVIII que se puede admirar en el pórtico del edificio.

Restaurada por el mismo Alfredo Marín hace diez años gracias al apoyo de la Sociedad de Amigos del Museo de El Carmen, la pintura de forma mistilínea (en óvalo con cuatro ángulos de 90 grados), está representada por la virgen María, San José, el Niño Dios, un pastor y dos ángeles.

Precisó que después de una década, la pieza restaurada característica del período barroco en México, se mantuvo almacenada y, ahora, en alusión a las fechas decembrinas se muestra al público, tal y como ha ocurrido durante los últimos seis meses en un proyecto que continuará durante el próximo año.

Debido a la falta de espacio, parte de la colección del museo de El Carmen permanece embalada; sin embargo, a seis meses de tomar posesión como director, Alfredo Marín decidió prestarla a otros museos para que el público en general la conozca.

Pintura, escultura, cerámica, objetos litúrgicos y talla en madera, entre otras piezas de arte se prestarán a otros recintos culturales que lo soliciten, como en el caso de la delegación política de �lvaro Obregón, donde parte de la colección del museo se exhibirá en enero próximo.

Adelantó que en junio próximo, ocho de las 50 esculturas en cera de la artista Carmen de Antúnez que conserva el Museo de El Carmen, se exhibirán en una exposición en Chicago, Estados Unidos, mientras que el resto de los objetos, se presentarán de manera permanente en el museo.

Las 50 esculturas en cera que viajaran a Chicago representan la diversidad de los atuendos en los bailes regionales de México, así como las diversas actitudes y semblantes de los grupos indígenas vistas desde la óptica de la artista guanajuatense quien falleció en la ciudad de México en 1981.

En opinión de Alfredo Marín, piezas tan valiosas en ceriescultura realizadas hace casi cincuenta años en alusión a las diversas danzas mexicanas, (reproducciones de 30 centímetros de alto hasta figuras de tamaño natural), se deben exponer de manera digna a los visitantes del museo.

Comentó que seis de las piezas han sido restauradas con el patrocinio de Lance Aaron; las restantes actualmente son restauradas por el especialista del INAH, José Sol.

Finalmente informó que en breve se realizará un dictamen sobre el estado de conservación del Museo de El Carmen, que data del siglo XVII, para dar inicio a su proceso de restauración.

1 Comentario

  1. LA INFORMACION QUE TIENEN SOBRE MUSEOS CONSIDERO QUE ESTA MUY FUERA DE TIEMPO TIENEN DESDE EL 2006????? SOBRE TODO PORQUE HAY EVENTOS COMO EL DE PERSIA EL DE CHINA QUE EN JUNIO SE VENCE. ME AGRADA SU PAGINA PERO SIENTO QUE ESTA DESCUIDADA YA QUE NO HAY ACTUALIZACION CON DICHA INFORMACION.
    SALUDOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here