La influencia que ejercieron las vanguardias europeas de la primera mitad del siglo veinte en la producción de los artistas latinoamericanos está reflejada en la exposición inédita «Vasos Comunicantes», abierta hoy en la ciudad española de Segovia (centro).

La exposición, instalada en el Museo de Arte Contemporáneo «Esteban Vicente», contiene un centenar de pinturas, esculturas y fotografías de artistas como los uruguayos Rafael Barradas y Joaquín Torres García; la brasileña Anita Malfatti, los argentinos Emilio Pettoruti y Xul Solar y los mexicanos Diego Rivera y Ã?ngel Zárraga, entre otros.

El comisario de la exposición y director del Museo de Arte Moderno de México, Luis Martín Lozano, afirmó que todos estos creadores asimilaron las innovaciones estilísticas de las vanguardias europeas para conformar sus propias propuestas visuales.

Con esta muestra -dijo- «se abre la puerta a un importante testimonio del impacto de la cultura europea en la concepción del arte moderno de países como Argentina, Brasil o México, en un proyecto que tiene un alcance continental».

Con el título «Vasos Comunicantes», tomado de los escritos de André Breton, la exposición trata de revisar la plataforma de diálogos entre Europa y América Latina y de observar la influencia en otros campos, como los compromisos social y político.

Luis Martín Lozano hizo hincapié también en que los diálogos de los artistas latinoamericanos fueron más fuertes con Europa que entre ellos mismos «lo que -a su juicio- no quiere decir que no haya equivalencias y preocupaciones, como la de Cícero Días, que recurre a las mismas fuentes oníricas que María Izquierdo».

El comisario reconoció que el neoclasicismo de vanguardia tuvo más repercusión que el surrealismo, y añadió que esta exposición dará pie a una segunda parte para explorar la segunda mitad del siglo XX, que fue diferente porque Europa fue vista de otra forma por los latinoamericanos tras la II Guerra Mundial.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here