Varios artistas plásticos de Colombia, Argentina y México exhiben desde hoy en la capital mexicana cinco murales en los que reflexionan sobre cómo el consumismo ha terminado con las tradiciones navideñas.

El argentino Jorge Alderete, supervisor de la exposición mural «Extinción II», que se exhibe en el Centro Cultural de España de Ciudad de México, dijo que los artistas plasmaron en sus obras «lo que la globalización ha hecho con las tradiciones».

Alderete opinó que en el mundo actual todo se «se vuelve más estándar y se pierden las diferencias que cada pueblo puede tener al respecto» de la tradición, además de recordar que en su infancia eran más importantes los Reyes Magos que Santa Claus. «Hoy en día con la globalización, la Navidad es hablar de Santa Claus con la botella de Coca Cola», sostuvo.

Así lo refleja claramente la obra de Griselda Ojeda denominada «Who? me?», que muestra a los Reyes Magos discutiendo con Santa Claus, incómodo invitado en un festejo del 6 de enero.

Al referirse al título de la muestra, Alderete comentó que «Extinción II», sólo es el detonante de un proyecto a largo plazo del Centro Cultural para hacer un libro en el que se hable de las distintas formas de extinción: animales, ideologías y tradiciones, entre otras.

Otra de las piezas que llama la atención es «Gracia bajo presión», del argentino Augusto Constanzo, que presenta a una Latinoamérica en llamas «pues a pesar de los buenos deseos de paz y armonía, sigue existiendo una problemática social y económica en la región», anotó Alderete.

La exposición se completa con los proyectos «Adviento», del mexicano Federico Jordan, «La nena quiere más», del colombiano Leo Espinosa, y «Ni su insólito nacimiento fue suficiente para apaciguar la voracidad enfermiza de los seres que habitan el mundo llamado Aleluya», del mexicano Omar Mijangos.

Al enfatizar el simbolismo de la muestra, Alderete subrayó también en el hecho de que las cinco piezas son efímeras, ya que en febrero, cuando termine la exposición, desaparecerán de las paredes del Centro Cultural.

Explicó que cuatro de las obras son en impresión digital de gran formato y la última fue trabajada directamente sobre la pared por Omar Mijangos.

1 Comentario

  1. Me encantaría poder apreciar la obra.
    Interesante lo que proponen. 😉
    ¡Saludos!
    Mientras…brindaré con ponche tradicional hecho por mí y un buen vino francés que me obsequiaron (Lo siento)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here