Miniseries, música y cultura, sin olvidar los segmentos informativos y el lanzamiento de nuevas temporadas de programas de éxito, fueron sólo algunas de las producciones que transmitió Canal 22 este 2006, año que se caracterizó por la diversidad y riqueza de contenidos.

Bajo la dirección general de Enrique Strauss, el canal adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se apuntó este año entre sus logros el incremento de series mexicanas, la salida de su señal a otros países y la digitalización de equipo.

Algunas producciones que transmitió la televisora cultural fueron «Y hoy resulta», un novedoso programa que trajo al presente a aquellos personajes que tiempo atrás destacaron en la cultura, el deporte, los espectáculos, el arte o la política.

Entre los invitados a este unitario destacaron: la actriz Gina Romand, Arlindo Dos Santos, anotador del primer gol en el Estadio Azteca; el productor Luis de Llano, y los músicos Javier Bátiz, Armando Molina y Armando Nava, quienes platicaron del memorable Festival de Avándaro.

Otra serie que se transmitió fue «Atrapados en la ficción», que exploró las íntimas motivaciones que llevan a los escritores a alejarse de la realidad para hundirse en la creación de novelas y relatos de ficción.

Algunos de los escritores que formaron parte de esta serie fueron Xavier Velasco, ganador del premio Alfaguara de novela por «Diablo Guardián»; David Toscana y Enrique Serna, quien hablaron de su novela histórica y satírica sobre la vida de Antonio López de
Santa Anna, entre otros.

Canal 22 presentó además un espacio dedicado al cine, con «Encuadre», revista de difusión y crítica especializada, que adelantaba los estrenos cinematográficos de la cartelera comercial, combinado con la proyección de cortometrajes.

También tenía espacio para semblanzas de los directores mexicanos y diversos aspectos del quehacer fílmico, como el rodaje de películas, festivales y convocatorias, bajo la conducción de Leonardo García Tsao y Fernanda Solórzano.

En cuanto a música se refiere, destacó «Jazz del bajocentro», en el que la jazzista mexicana Magos Herrera presentó a destacados tríos y grupos.

También se creó el rubro dedicado a la gastronomía, con el programa «La cocina de Diego y Frida», donde el célebre mundo de Rivera y Kahlo se percibe en cada uno de los ambientes donde vivieron.

La serie estuvo conducida por Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor y Lupe Marín, excelente cocinera y mejor conversadora, quien cocinó, paso a paso, recetas de la cocina mexicana, evocando el sabor del mundo de los pintores mexicanos.

En cuanto a programas internacionales, se presentaron «Los 7 pecados capitales», de Fernando Savater, donde el filósofo español analiza cada uno desde una filosofía de la vida misma, apelando a las anécdotas, la curiosidad y el toque de humor.

Otra serie fue «Splunge», una nueva forma divertida e inteligente de hacer humor, pues es un programa de gran éxito en la televisión española, en el que participan diversas personalidades como políticos, deportistas, cantantes, y personajes famosos.

Los invitados sorprenden al espectador con sus dotes histriónicas, desconocidas por ellos mismos, apoyados por la experiencia de Florentino Fernández, Patricia Conde, Eva Hache,
Miguel Nadal y Agustín Jiménez, entre otros.

El cine de arte, transmitido en colaboración con Fundación Televisa, tuvo películas como «Alegría», «Bossa Nova», «Odisea del espacio», «Fiebre de jungla», «La huída» y «Mañana será otro día».

Además de «Golpeando las puertas del cielo», «El baño», «Cuatro días de septiembre», «Bajo el Sol», «Rembrandt» y «Memorias de Antonia», entre otras.

Otras series que presentaron nueva temporada en Canal 22 fueron «Cuéntame cómo pasó», «Acústico», «El estudio de Manzanero», «La dichosa palabra», «Suave es la noche», «Pantalla de cristal», «47 Segundos, el juego de letras y números».

A partir de este año, la cultura mexicana recibió mayor difusión, luego de que la señal de Canal 22 Internacional, recibida en Estados Unidos a través de la cobertura satelital de DirecTV, y mediante cable en los estados de mayor población hispana, también se
extendió a Latinoamérica.

Esta señal llega por medio de diversos sistemas de cable, pues Colorado Internacional se encargó de llevar la señal de Canal 22 a Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica, entre otras.

Este 2006, con el objetivo de enriquecer la carta de programación de la señal internacional y difundir el trabajo de los creadores mexicanos más allá de nuestras fronteras, se presentaron producciones de estreno, nuevas temporadas de programas emblemáticos
y ajustes de horario.

La señal de Canal 22 se recibe en televisión abierta en el Valle de México y por los sistemas de cable y el sistema Sky en 591 ciudades de la República Mexicana, además de los enlaces con 20 sistemas estatales y tres regionales.

Esto significa un auditorio potencial de 43.1 millones, a los que se suman 25 millones de televidentes que residen en las principales ciudades de Estados Unidos, que pueden captar la señal internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here