En México las enfermedades de las vías respiratorias se ubican entre las cuatro principales causa de muerte, siendo las neumonías y la bronquitis crónica un grave problema de salud, informó el doctor Octavio Narváez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

El también director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) señaló que en los meses invernales del año se multiplican las consultas en todo el país por estos padecimientos, debido a los factores climatológicos como las ondas frías, que este año están pronosticadas en una mayor intensidad.

La población más afectada por estos cambios del clima son los niños y los adultos mayores; sin embargo, es el grupo de personas de la tercera edad los que presentan más afectaciones a su calidad de vida y mayor incidencia de mortalidad, debido a que su sistema inmunológico está más deprimido y no tienen campañas de prevención específicas como los infantes.

La neumonía adquirida es un grave problema de salud a nivel mundial y cada año en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido se registran de uno a tres millones casos, mientras en Estados Unidos más 5.6 millones sufren por esta enfermedad, lo que la ubica dentro de las primeras cinco causas de muerte de los adultos mayores en el mundo. En México no hay cifras exactas, pero se suman dentro de las cuatro causas principales de muerte.

En cuanto a la bronquitis crónica, ésta se caracteriza por tos persistente durante un mínimo de tres meses por año, mucosidad y el corte de la respiración, entre otros síntomas.

La gente con síntomas de bronquitis crónica a menudo cree equivocadamente que este padecimiento no pone en riesgo su vida. Pero, en el momento en que un paciente va con su médico, los pulmones pueden ya estar seriamente dañados seguido del desarrollo de posibles problemas respiratorios serios, indicó.

El especialista dijo que para evitar estos altos costos de atención médica y la pérdida de días productivos, las investigaciones médicas muestran que la pronta y apropiada administración de antibióticos como Avelox (moxifloxacino) ayuda a disminuir los índices de mortalidad y a tener una rápida recuperación a los pacientes ya hospitalizados.

Agregó que en nuestro país uno de los graves problemas que existen es la resistencia bacteriana que han desarrollado algunos antibióticos como la penicilina, por lo que se requieren nuevas formas de atacar a estos patógenos que causan la mayor parte de las infecciones en el organismo.

Avelox es un antibiótico seguro que alcanza concentraciones muy superiores a las que se requieren para inhibir a la gran mayoría de los patógenos respiratorios y previene la aparición de variedades bacterianas resistentes, comentó el doctor Carlos Amabile, especialista de la Fundación Lusara para la Investigación Científica.

Los antibióticos, dijo, deben ser usados sólo cuando sean necesarios y con dosis y periodos adecuados; deben asegurar la cura del episodio infeccioso que se está tratando y minimizar el riesgo de intoxicaciones. “De este modo, se contribuye a preservar la eficacia de los antibióticos�, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here