Exposición de nacimientos muestra de trabajo artesanal excepcional

Una muestra del trabajo excepcional de los artesanos constituye la exposición «Nacimientos Mexicanos. Arte y tradición popular», que por segundo año se monta con el fin de revertir la tendencia a la extinción de la creatividad del pueblo.

Integrada por 252 obras, que incluyen trabajos elaborados en otros países latinoamericanos, en España y Portugal, la exhibición se encuentra en el Palacio de Cultura Banamex, antes Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue abierta al público el 13 de diciembre pasado.

Cabe destacar que la muestra cuenta con trabajos reconocidos y galardonados por su ejecución sorprendente, representativos de la calidad artesanal de México.

Los nacimientos que más llaman la atención son los elaborados a base de cera de abeja, procedentes del Bajío, y están representados en dos modalidades: una recrea los episodios bíblicos que acompañan el nacimiento de Jesús y la otra muestra a los personajes típicos del pueblo mexicano, como los hechos en cerámica de Tlaquepaque, Jalisco.

Para la elaboración de nacimientos, las técnicas utilizadas van desde el papel picado, el amate (procedente del árbol del mismo nombre), enconchado, arte plumario, barro, cerámica, hueso, fibras vegetales, mármol, madera labrada, cera, vidrio, filigrana y plata.

La muestra es visitada por alrededor de siete mil a 10 mil personas, esto muestra la vigencia que actualmente siguen teniendo los nacimientos, aunque la comercialización ha querido borrar esta tradición.

Comentó que luego de su exposición en el Palacio de Iturbide, hasta el 28 de febrero, la colección perteneciente a Fomento Cultural banamex continuará su exhibición a lo largo de 2007 en muestras itinerantes.

Gómez Goyzueta dijo que la muestra «no sólo deja en el público la oportunidad de conocer una amplia muestra de nacimientos, sino deja en él una experiencia valorativa, se da cuenta de la diversidad cultural que existe internacionalmente».

En la muestra participan 160 artistas de alrededor de 90 localidades de la República Mexicana, que desde hace 10 años pertenecen al Programa de Apoyo al Arte Cultural Banamex, cuyas piezas fueron cuidadosamente seleccionadas y reunidas entre 2000 y 2005.

Los visitantes podrán admirar, además de los nacimientos, la elaboración de árboles de la vida de Metepec, Estado de México, y figuras de barro moldeado de Tlaquepaque, Jalisco, entre otras artesanías fabricadas por maestros artesanos de todo el país.

La exposición «Nacimientos Mexicanos. Arte y tradición popular» permanecerá hasta el 28 de febrero próximo en el Palacio de Cultura Banamex, en el primer cuadro de la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *