Radio UNAM celebrará en 2007 su 70 aniversario, y para ello ha preparado la actualización de su imagen a través de la modernización de sus instalaciones, integración de nuevas tecnologías y el cambio de programación.

Fundada el 14 de junio de 1937, la estación radiofónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dirige Fernando Alvarez del Castillo, reinaugurará sus instalaciones ubicadas en la colonia Del Valle, en esta ciudad, en los primeros días de enero.

Se espera que el acto sea encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente, quien además supervisaría la forma como funcionará la emisora a partir de 2007, año a lo largo del cual se llevará a cabo una serie de festejos.

La reestructuración se lleva a cabo con el apoyo de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, que elaboró el proyecto arquitectónico y adaptó nuevas áreas al inmueble, como una cafetería para los trabajadores, más cajones de estacionamiento y se construyeron dos cabinas de transmisión y cuatro estudios de grabación con mejor diseño y acústica.

Radio UNAM tendrá una nueva infraestructura tecnológica, sobre todo lo que se refiere a voz y datos para dinamizar su operatividad, así como una mejor distribución de espacios y su adecuación para la producción radiofónica.

Con los trabajos, las grandes cabinas de transmisión con problemas de acústica que se tenían se adaptaron para ser más pequeñas, aunque no reducidas, con mejor funcionalidad para lo que fundamentalmente se hace en ellas: grabar y transmitir programas de corte hablado, de debate, análisis y opinión.

Entrevistado al respecto, el director de la emisora, Fernando �lvarez, recordó que Radio UNAM transmite las 24 horas del día los 365 días del año con una programación diferente, tanto de amplitud (AM) como de frecuencia modulada (FM), lo que significa contar con un personal numeroso.

Destacó que «la idea del rector es que la radio renazca, rejuvenezca y es muy probable que en los primeros días de enero de 2007 se lleve a cabo la reinauguración de estas instalaciones, (acto) que estará vinculado al 70 aniversario y que dará inicio a la
apertura de eventos conmemorativos».

Adelantó que en ese marco se llevará a cabo una serie de conciertos en vivo, aunque no quiso precisar nombres ni fechas pues todavía están por confirmar, pero que son artistas que han estado muy vinculados a Radio UNAM, por lo que no se hará una erogación costosa.

Dijo que también «habrá una exposición con los equipos y con una serie de fotografías que relatan la historia de Radio UNAM, así como la edición de un libro que hará mención de porqué es la estación cultural más importante de América Latina y cuál ha sido su peso sustancial y su trayectoria en la vida cultural de México».
Los trabajos de modernización iniciaron a principios del año en curso y se espera terminen en los últimos días de diciembre, y la ceremonia de reinauguración se espera hacer en la primera semana de enero, lo que dependerá de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM y de la agenda del rector.

El proyecto ambicioso se ideó con la llegada a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM de Gerardo Estrada, quien giró instrucciones para la transformación paulatina de la voz de la máxima casa de estudios.

La remodelación implicará una nueva producción enfocada a la atracción del auditorio juvenil con más de 13 programas nuevos.

Alvarez del Castillo destacó que se cuenta con «audio digital en toda la emisora, lo cual nos ha permitido consolidarnos como la estación cultural más alta del cuadrante; tenemos más de 130 mil soportes en acervo fonográfico, que nos convierte en la fonoteca más grande de México».

Dicho material cuenta con un cuidado adecuado, que se lleva a cabo en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, donde se cuenta con la más alta calidad en cuanto a preservación y conservación.

La emisora de la UNAM ha enriquecido, igualmente, su colección de discos compactos con la música fundamental que transmite, así como cuenta con una liga de internet que durante las 24 horas transmite música mexicana de producción de concierto.

Respecto a la tecnología radiofónica, la renovación incluye el cambio de equipos periféricos, consolas y sistemas de cómputo, con el objetivo de fortalecer la señal dentro de la radio como parte sustantiva de su tarea cultural.

Se recuperó una onda corta que estaba un poco decaída y se ha mostrado un perfil diferente a cada frecuencia: en AM está dirigida más a los programas de contenido, los que tienen que ver con el análisis, crítica y opinión de distintos temas.

Mientras que en FM, es preferentemente una estación musical, pero también con programas de contenido que tienen que ver con pintura y escultura, ópera, literatura y otras de las bellas artes.

Con todas las acciones que se han llevado a cabo desde hace tres años, Radio UNAM es la estación que ha crecido, mejorado y sobre todo que identifica el nivel cultural de los radioescuchas, que es el más alto del cuadrante, concluyó Alvarez del Castillo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here