Para el Museo Nacional de Virreinato (MNV), la reciente reapertura de la exposición permanente «Monjas coronadas. Vida conventual femenina» representa el modelo a seguir para la reestructuración integral del resto de sus salas de exhibición.

Esa reestructuración continuará en 2007 con las correspondientes a «Gremios novohispanos» y «Talleres conventuales», que darán una idea de cómo trabajaban los creadores en ese periodo de la historia.

De manera similar, las propuestas museográficas, guión científico y de apoyos educativos, partirán de los resultados que arrojen estudios de público, mismos que serán aplicados en los primeros meses de 2007, entre quienes visiten el museo que se ubica en el Ex-Colegio Jesuita de Tepotzotlán, Estado de México.

Así, se espera que el Claustro Alto de Aljibes quede en su totalidad bajo renovadas líneas de montaje.

La idea, no obstante, se encuentra avanzada en lo referente al guión científico, el cual parte de un estudio emprendido por la doctora Alma Montero Alarcón, responsable del área de Investigación del MNV.

Montero expresó que la reestructuración surge de la necesidad de actualizar el conocimiento sobre la sociedad novohispana, el que se ha transformado en 40 años, tiempo que corresponde a la existencia del propio Museo.

La labor conjunta entre el departamento a su cargo, así como el de Museografía y de Servicios Educativos, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pretende ir más allá del realce artístico de las obras, «pues lo que nos interesa destacar es quiénes las trabajaban y cómo se organizaban.

Montero precisó que las salas introductorias de «Gremios novohispanos» y «Talleres conventuales», ya cuentan con un montaje actualizado.

La especialista del INAH, recordó que el tema también abre la oportunidad de abordar la importancia de las castas porque, aunque por ordenanza sólo los maestros podían coordinar estos talleres, «cada vez es más frecuente encontrar datos en donde muchos no eran españoles y sin embargo estaban a su cargo, caso del pintor mulato Juan Correa.

Montero dio a conocer que para esta reestructuración, además de la colección actualmente en exhibición, se prevé la pertinencia de sacar objetos que se hallan en bodega.

En ese sentido apuntó que el Museo Nacional del Virreinato posee una colección de más 30 mil piezas de alto valor histórico y estético.

Concluyó que igual a «Monjas Coronadas», las exposiciones «Gremios novohispanos» y «Talleres conventuales» también contarán con apoyos para públicos con capacidades especiales, además de recreaciones que permitan a los visitantes conocer un taller en la Nueva España, así como una sección dedicada al público infantil.

Notimex

2 Comentarios

  1. me encantaria un dia ir a visitarlos porque her visto lass grandes obras que tienen estan increibles y que bueno que aqui en mexico sigamos taniendo recuerdos de nuestros antepasados.

  2. Hola amigos :

    estoy buscando algún libro que hable del Museo Nacional del virreinato..¿ alguien sabe de alguno ?

    gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here