La magna obra «Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano», que el mexicano David Alfaro Siqueiros pintó hace 35 años, será reinaugurada el próximo 23 de marzo, a 20 años de la muerte de Manuel Suárez y Suárez, quien desarrolló el concepto para construir el Polyforum.

Héctor Tapia Martínez, director de Cultura del Polyforum Cultural Siqueiros, comentó que en estos momentos los trabajos de restauración del mural se encuentran en un 90 por ciento de avance y se espera concluyan en febrero del próximo año.

Explicó que aunque en meses pasados, David Oviedo, uno de los restauradores de la obra, señaló que el mural estaría listo en diciembre, en ese entonces no se tenía contemplado trabajar la parte exterior de la obra.

Tapia Martínez detalló que la restauración en el interior del mural concluirá a mediados de enero, mientras que los trabajos de limpieza en el exterior en febrero.

Apuntó que la reinauguración oficial del mural se realizará el 23 de marzo próximo, con motivo del 20 aniversario de la muerte del español Manuel Suárez y Suárez, quien desarrolló el concepto para construir uno de los complejos arquitectónicos más grandes de América Latina, que reuniría 11 espacios, entre ellos el Polyforum Cultural Siqueiros.

Tapia Martínez recordó que los trabajos de remodelación iniciaron el pasado 23 de marzo con una inversión de 196 mil pesos, recursos provenientes de la Fundación Siqueiros y una tienda departamental.

Indicó que los trabajos son efectuados por restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico, Muebles del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El directivo señaló que el mural de 6.6 metros de alto y 63.5 de ancho fue sometido a una minuciosa limpieza, sustitución y consolidación de elementos de hierro y reintegración de colores exfoliados.

«Se quitó el óxido, nidos de tierra, se resanaron las fisuras, se colocaron algunas piezas que se encontraban deterioradas y se pintó el mural»,
destacó.

La obra que tan sólo en noviembre de este año tuvo una afluencia de cuatro mil visitantes, según Tapia Martínez, es un homenaje a los 50 años del Movimiento Muralista en México.

El mural que se aprecia sobre la avenida Insurgentes Sur, fue realizado por Siqueiros con la técnica escultopintura sobre tableros de asbesto-cemento y láminas de acero, en las que plasmó los rostros de Diego Rivera, Jose Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas, Carlos Arenal y Gerardo Murillo.

La parte central del mural es una escultopintura de hierro que representa el autorretrato del propio Siqueiros, la figura del centro es Prometeo, sin brazos y medio mutilado.

Cabe recordar que el Polyforum Cultural Siqueiros fue creado a iniciativa de Manuel Suárez y Suárez quien planeó la creación de un centro urbano que se conviertiera en uno de los máximos atractivos turísticos de la Ciudad de México.

Suárez y Suárez invitó al proyecto a David Alfaro Siqueiros, quien diseñó un singular edificio con forma de dodecaedro, cubierto totalmente por murales, en el interior del edificio se encuentra el mural «La marcha de la humanidad en la tierra y hacia el cosmos. Miseria y ciencia».

El mural que se ubica en el exterior del Polyforum fue inaugurado en diciembre de 1971 por el propio Siqueiros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here