El Instituto de México en Paris presentará a principios de este año una serie de documentales, lecturas de poesía y conferencias sobre música y patrimonio mexicano anunció la institución cultural.

Según el programa de eventos de enero y febrero presentado por el centro que promueve la cultura mexicana en Francia, se presentarán dos documentales premiados con Ariel, máximo galardón a la cinematografía en México.

El primero en proyectarse será el documental «Tierra caliente, se mueren los que se mueven» del joven director Francisco Vargas, de quien esta semana se estrenó en Francia su largometraje «El violín».

El documental, que será proyectado el próximo 16 de enero, recibió un Ariel de Plata en 2005 al mejor cortometraje documental y cuenta la historia de un violinista manco, Don Angel Tavira, protagonista de «El violín».

El otro documental que será proyectado es «Travesía de la obsesión. Expedición al Himalaya» que recibió el premio Ariel al mejor documental.

La cinta, filmada por el periodista Miguel Gleason, afincado en París, cuenta la historia de la ascensión de un grupo de alpinistas al Broad Peak, una cumbre de más de ocho mil metros de la cordillera del Himalaya.

El programa de eventos del primer trimestre del año comenzará con la conferencia «La escritura de los antiguos mexicanos: una piedra Rosetta de los indios aztecas» que tendrá lugar el próximo 11 de enero.

La conferencia será ofrecida por la antropóloga e historiadora Birgitta Leander, una de las grandes especialistas mundiales del estudio de los códices mesoamericanos.

La charla girará en torno a las escrituras pictográficas de América Central, en particular a las de los aztecas, precisaron fuentes del Instituto de México, que presentó el programa a la
prensa.

La poesía mexicana tendrá también su espacio en el Instituto de México con la presentación de una recopilación realizada por cuatro expertos franceses de algunos de los mejores poemas mexicanos del siglo XX.

La presentación contará con la lectura de algunos de los poemas que correrá a cargo de la actriz Guadalupe Bocanegra.

El musicólogo Gerardo Covarrubias se ocupará de su lado de presentar las novedades discográficas mexicanas de los dos últimos años, difíciles de conseguir en Francia.

El programa se completa con una conferencia de un experto francés en antropología sobre la idiosincrasia mexicana y con la prolongación de la exposición de Nacho López, uno de los fotógrafos mexicanos de referencia del siglo XX, abierta a finales de 2006.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here