El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) fue invitado a ofrecer funciones de gala dentro de la programación artística de un concurso internacional de coreografía en San Petersburgo, Rusia, sin embargo, no cuenta con recursos para trasladarse.

Gloria Contreras, directora de la agrupación universitaria, expresó su beneplácito por la distinción e hizo un llamado a la sociedad mexicana y sus instituciones para que apoyen económicamente el viaje del TCUNAM y su misión de difundir el arte contemporáneo de México en el mundo.

En un comunicado, la bailarina y coreógrafa mexicana destacó que son la única compañía extranjera invitada al encuentro y que les han pedido tres programas, uno con música de compositores mexicanos, otro con rusos y un tercero con partituras de autores internacionales.

Además, destacó la decana, ella ha sido invitada a título personal como parte del jurado del certamen coreográfico, cuya fecha no precisa.

Sin embargo, explicó, aunque los organizadores les ofrecen la infraestructura del teatro, la estancia, alimentación y la transportación interna, no aportan los gastos de traslado de la compañía a Rusia.

Integrada por 25 personas, el costo de este viaje ascendería a unos 42 mil 500 dólares estadounidenses, alrededor de 467 mil 500 pesos, que tienen que conseguir para poder viajar, de ahí que apelen a la solidaridad de todos los mexicanos.

Contreras puso énfasis en que haber recibido esta invitación de un país de gran tradición en el ballet como es Rusia es por sí misma un gran reconocimiento a la danza mexicana en general y a la labor que durante más de 35 años ha realizado el Taller Coreográfico de la máxima casa de estudios del país.

En tanto consiguen los recursos, señaló, el TCUNAM reanudará sus presentaciones en esta ciudad, el 2 de febrero, con la función de apertura de la Temporada 77, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El programa, anunció, estará integrado por coreografías basadas en las obras «Un despertar jubiloso» (J.S, Bach), Hora de junio (Silvestre Revueltas/Carlos Pellicer); Preludio a la siesta de un fauno (Claude Debussy); Contra la noche (Webley); La Pasión (J.S. Bach); La Conquista (Carlos Chávez); Sueño de amor (Franz Liszt) y Metamorfósis de Guantanamera (Jorge Córdoba).

Fuente Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here