La Orquesta Sinfónica de Guanajuato (centro de México), dirigida por Enrique Batiz, se estrenó en los escenarios extranjeros de la mejor forma posible, con una gira por China que culminó con un concierto en la mismísima Ciudad Prohibida de Pekín.

La música solemne de la Sinfonía número 5 de Tchaikovsky, uno de los temas favoritos de Batiz, compartió repertorio con valses más festivos de Strauss o incluso música tradicional mexicana, que alegró la fría noche pequinesa.

Los asistentes al concierto, en el auditorio del parque Zhongshan (al oeste de las antiguas estancias del emperador chino), disfrutaron con los «Sones de Mariachi» (compuesta por Blas Galindo), «Noche de Jarana» (de Silvestre Revueltas) y el «Huapango» de José Pablo Moncayo.

El concierto en Pekín pone broche de oro a una gira que ha incluido recitales en ciudades como Datong, Tianjin o Nankín, en las que el público fue muy receptivo, en palabras de Batiz.

«No es fácil, el público chino es muy exigente, hay que ‘sacar las naranjas’ para gustar», destacó Batiz, quien ya actuó en China el pasado año, en esa ocasión formando parte de la Orquesta Nacional de México.

Batiz, director invitado de la orquesta, protagonizó las anécdotas del concierto, ya que se le cayó la batuta un par de veces en dos de sus más apasionados movimientos.

El maestro señaló que disfrutó especialmente en los conciertos que la orquesta dio en universidades chinas, con jóvenes estudiantes de conservatorio, y destacó que ha sido una buena ocasión para difundir en el exterior el nombre de Guanajuato.

Con ocasión de la gira de la orquesta por China, el ex presidente Vicente Fox (que nació en Ciudad de México pero se considera guanajuatense) envió una misiva en la que dijo estar seguro de que la segunda gira «reavivará el gozo que nuestra música les brindó hace más de un año», cuando actuó la orquesta nacional mexicana.

«La cultura y el arte son medios privilegiados de conocimiento y entendimiento mutuo: de ahí la importancia de que la música mexicana sea disfrutada por el gran pueblo chino», destacó Fox en su misiva.

Fuente Conaculta

1 Comentario

  1. Gracias por mantenernos informados acerca de las actividades de las orquestas que forman en ambito músical de nuessstro país, en lo personal me agrada mucho tener noticias de la OSUG, por que en ella tengo un gran amigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here