“Que difícil es llenar los huecos en la memoria, los vacíos que van devorando momentos en el tiempo; tiempo que registramos con recuerdos y en el afán de no perderlo nos aferramos a las cosas, los objetos, las fotografías. Las ausencias se vuelven la presencia de lo que se nos ha ido, cuando aprendemos a vivir con ellas y hemos comenzado a amarlas�.

La anterior reflexión sintetiza la muestra Memorias, de Karen Perry, quien presentará 17 piezas plásticas que van desde el bordado hasta la construcción de arte objeto, del 16 de enero al 2 de febrero en la Galería La Esmeralda, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG).

En las obras �rbol genealógico, Es que somos tan distintas, Son más cómodos los recuerdos, Aunque dejemos los mismos pasos, Vestida de tu ausencia, Sábana de sueño y 400 golpes, entre otras, la autora expone la propia existencia con sus placeres y dolores forjándose en el archivo de calendarios, bitácoras, fotos, historias, frases en las mil y un maneras de registro. Perry aborda técnicas diversas que van desde la transgrafía sobre tela unida con cabello natural, el encementado de vestidos y el bordado de tela con hilo de algodón.

De acuerdo con la artista: “Guardar no sólo en mi memoria, sino en los objetos que hago, para estar segura que no lo he olvidado y a la vez ser yo misma quien construya mi recuerdo. Objetos que hablan por sí mismos el lenguaje de los olvidos, pequeñas cajas que guardan las historias de mi infancia, sueños, tristezas y alegrías.

“Personajes de cera y cabello que, resignados a su silencio, no hacen más que mirarme como si quisieran disculparse por no poder contestar a mis preguntas y suplicando ser escuchados; un par de zapatos (de mi madre) que me hacen pensar en lo difícil que sería estar en ellos y andar por la vida.

“Quién pudiera pensar en lo cruel que llegará ser el dar cuerda y escuchar la melodía de un caja musical por que nos trae la ausencia. Descoser y volver a coser prendas para disponerlas a manera de pieles y mostrar las heridas de la voracidad del tiempo. Y al final todos son el cadáver del tiempo… de lo que ya no estáâ€?.

Simultáneamente a la inauguración de la muestra de Karen Perry, el 16 de enero a las 20:00 horas, Edith López Ovalle hará lo propio con la exposición Transfiguraciones de un sueño, cuya propuesta une el arte con la crítica al terrorismo de Estado en las décadas de los 60, 70 y 80, en México y América Latina. De inmediato, el colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) ofrecerá la conferencia Arte y Política, donde se abordarán temas como la memoria, la identidad y la denuncia, entre otros.

Las exposiciones Memorias y Transfiguraciones de un sueño podrán visitarse del 16 de enero al 20 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería La Esmeralda, de la ENPEG, localizada en el Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here