Quiero continuar con este post semanal de las 5 palabras, ya vamos por la mitad del alfabeto pero mi propósito de año nuevo es compartir con ustedes más palabras, palabras raras, poco usuales, modismos, y las que se nos ocurran.
Orondo: Hueco, hinchado, esponjado, grueso, gordo. También para referirse a una persona llena de presunción y muy contento de sà mismo.
Parnaso: (Del latÃn Parnãsus). Conjunto de todos los poetas, o de los de un pueblo o tiempo determinado. Colección de poesÃas de varios autores.
QuÃdam: (Del latÃn quidam que significa uno o alguno). Es un sujeto despreciable y de poco valor, cuyo nombre se ignora o se quiere omitir. Sujeto a quien se designa indeterminadamente.
Recular / Reculón: La primera es verbo y significa retroceder, coloquialmente se usa para referirse a la acción de la persona que cede en su dictamen u opinión. Y reculón significa un retroceso brusco.
Seda: (Del latÃn saeta que significa cerda) Esta palabra tiene varios significados el más común para nosotros es el de la tela formada de hebras muy finas. Esta tela se forma de un lÃquido viscoso segregado por ciertas glándulas de las orugas y arañas, que sale del cuerpo por orificios muy pequeños y se solidifica en contacto con el aire formando estos hilos finÃsimos y flexibles. También se refiere a las cerdas de algunos animales, especialmente del jabalÃ. Otro uso de esta palabra es para referirse a la enfermedad de algunos árboles frutales, especialmente del manzano, que consiste en una especie de tela de araña que sofoca la flor.