Un total de cinco exposiciones montará el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en esta capital, entre el 14 de febrero próximo y el 27 de enero de 2008, y entre ellas figura una muestra del artista libanés-estadunidense Walid Raad.

Juicios instantáneos Nuevas posiciones en la fotografía africana contemporánea estará en las Salas A y C, del 14 de febrero a 6 de mayo entrante.

La muestra reúne algunas de las propuestas más contundentes realizadas por artistas y fotógrafos contemporáneos sobre la manera de ver a Africa.

Mediante estos trabajos la exhibición busca mostrar el modo en que los artistas pueden utilizar la fotografía como una herramienta para rastrear diferentes realidades sociales.

La exposición aborda una serie de temáticas distintas: respuestas locales hacia los medios internacionales y la mirada turística; el cuerpo africano; identidad y memoria postcolonial; sitios urbanos; y máquinas e instituciones de la modernidad.

Por medio del planteamiento de preguntas pertinentes sobre el rol de las imágenes en las narrativas públicas de Africa, la muestra abre paso a miradas inesperadas y penetrantes sobre un entorno social dinámico y cambiante.

La muestra es organizada por el International Center for Photography, Nueva York y fue curada por Okwui Enwezor.

Grupo Atlas (1989-2004), un proyecto de Walid Raad, estará en la Sala B, del 29 de marzo a 29 de julio de 2007 próximos, presenta videos, collages, pinturas y esculturas de Walid Raad.

En los últimos 15 años, este artista libanés-estadounidense, que a menudo trabaja bajo la dirección del Grupo Atlas, ha creado un cuerpo de trabajos conceptuales que formulan preguntas sobre historia, autenticidad y autoría, en varias ocasiones a través del humor y la creatividad que se consigue al combinar los hechos con la ficción.

Raad ha sido una importante figura dentro de los discursos artísticos que desafían las concepciones autónomas sobre los modos de ver el mundo en Occidente y en Medio Oriente, así como de arte y sociedad.

El proyecto del Grupo Atlas y su Acervo articulan estas cuestiones por medio de la presentación y producción de documentos ficticios y privados de la vida cotidiana en Líbano, principalmente de aquellos de la guerra civil que tuvo lugar en ese país entre 1975 y 1991.

La exposición es organizada por Hamburger Bahnhof, Berlín y fue curada por Britta Schmitz.

Tiempos buenos, tiempos difíciles, Pintura de Nueva York 1967-1975, estará en la Sala A, del 24 de mayo al 9 de septiembre próximos.

La mayor parte de los estudios sobre la producción artística de finales de los años 60 y principios de los 70 dicen poco sobre la pintura de esa época, o bien sólo abordan su relación con el Minimalismo (haciendo referencia a pintores como Robert Ryman, Frank Stella y Brice Marden, entre otros).

Sin embargo, durante esos años varios artistas exploraron direcciones radicales dentro de la pintura abstracta mediante distintas estrategias: desmembraron la pintura, sacándola del bastidor para llevarla al suelo, crearon nuevas formas y estructuras, utilizaron como lienzo una habitación completa o incluso el cuerpo humano.

La exposición es organizada por Independent Curators Incorporated, de Nueva York, y la curó Katy Siegel.

Revisión de la colección permanente del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Sala B, se podrá admirar del 16 de agosto al 7 de octubre de 2007

Nueva lectura de obras de la colección del Museo Tamayo, integrada por más de 315 obras -entre pintura, escultura, grabado, fotografía, textil, dibujo, instalación y objetos- representativas de las tendencias estéticas que distinguen la producción artística de la segunda mitad del siglo 20 y que además dan cuenta de las afinidades y preferencias estilísticas del maestro Rufino Tamayo.

Se podrá ver en Elipsis Sala C, del 4 de octubre de 2007 a 13 de enero de 2008.

Esta exposición se centra en un grupo de obras de los años 70 de las artistas Lili Dujourie (1941, Gent), Chantal Ackerman (1950, Bussels) y Francesca Woodman (1958, Denver). Mediante fotografías, videos y filmes, se enfocan de modo diverso en sus propios cuerpos, combinando objeto y sujeto.

El tiempo es un factor determinante en sus obras, ya que exploran su propia presencia frente a la cámara, sus identidades individuales como artistas, modelos y musas en el estudio. Languidez y ensueño, aburrimiento y anomalía forman parte de su dinámico auto-análisis.

Creados dentro del contexto histórico del movimiento feminista de los años 60 y 70, los trabajos reunidos exploran la temporalidad y la duración, la serialidad y la acumulación de acciones momentáneas, en relación con estos medios de registro de imágenes y con su condición de mujeres.

Fue curada por Lynne Cook, Dia Center for the Arts, de Nueva York.

Rufino Tamayo Retrospectiva Tamayo: A Modern Icon Reinterpreted, Salas A y B, del 25 octubre de 2007 a 27 de enero de 2008.

A través de esta exposición se busca que las nuevas generaciones conozcan y reconozcan a Rufino Tamayo como uno de los grandes artistas del siglo 20 por las aportaciones que hizo al arte mexicano y universal.

Las obras incluidas dan cuenta de los temas que Tamayo trató: el hombre, las naturalezas muertas, la guerra, la mujer, personajes en situación, entre otros. La muestra contiene pinturas que por primera vez podrá apreciar el público mexicano.

Exposición organizada por el Museo de Arte de Santa Bárbara y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, fue curada por Diana Dupont y Juan Carlos Pereda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here