Agustín Meza, fundador y director de la Compañía de Teatro El Ghetto, presenta una relectura del universo büchneriano con la puesta en escena Woyzeck, de Georg Büchner, vislumbrando en toda su magnitud el espectáculo del hombre trágico, el del ser en soledad que se afirma a sí mismo.

Dicha propuesta en la que el director de escena y dramaturgo participa como escenógrafo, tendrá lugar del 26 de enero al 18 de febrero, de miércoles a domingos, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El texto que da pie a la obra, fue encontrado tras 75 años de la muerte de Georg Büchner en forma de escenas sueltas que fueron ordenadas por Emir Lazos. Woyzeck muestra un hecho real: el proceso y condena a muerte de un barbero, antiguo soldado, Johann Christian Woyzeck, ejecutado en Leipzig en 1824, tras haber dado muerte a su mujer, por celos.

Meza explica: “Este hombre se presta como conejillo de indias para unos experimentos fisiológicos, que lo obligan a comer exclusivamente garbanzos durante meses. Esto va trastornando su estado físico, de modo que le surgen manías apocalípticas. El caso jugó un gran papel de discusión acerca del grado de responsabilidad penal.

“Consideramos que a Büchner le interesó hacer de su soldado un arquetipo de la existencia humana, una exhibición del yo solitario y desamparado. Woyzeck es la lucha de un antihéroe ante el abismo de la nada. Es la imposibilidad de explicar plausiblemente el sufrimiento existente en el mundo; la expresión sintética de la temperatura espiritual de una época enferma de desilusión y que se reconoce en la exhibición de un alma desgarrada. Un hálito de vida. Un abismo que produce vértigos. Una terrible pesadilla. La pesadilla del hombre ante un universo incomprensible�.

Meza se permite ciertas licencias y añade un personaje; respeta los parlamentos, aunque suprime algunos personajes cuyas palabras en muchas ocasiones adjudica a otros, además de jugar con el expresionismo y con el realismo.

Woyzeck, montaje dedicado a Gustavo Muñoz, es resultado de un proceso creativo de año y medio de trabajo, fundamentado en un laboratorio de experimentación teatral que tiene como objetivo, renovar a partir del trabajo actoral el lenguaje escénico.

Se estrenó en junio de 2006, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico y luego de cumplir temporada en el Teatro Julio Castillo, se presentará del 26 de enero al 18 de febrero, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo, del Cenart, ubicado en Río Curubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Costo: 100 pesos.

Fuente Conaculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here