El filósofo y lingüista mexicano Arrigo Coen, uno de los más firmes defensores del español y maestro de varias generaciones de periodistas, murió hoy a los 93 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Coen destacó por sus programas de televisión y de radio en los que siempre explicaba el uso del español, su riqueza y significados, y criticaba constantemente las deformaciones del lenguaje.

«Los comunicadores que son los que tienen el carisma, el contacto con la gente, hay que decirles: procura que tu norma léxica no pierda la fisonomía del lenguaje», recordó el INBA en un comunicado.

Coen trabajó activamente en diversos medios y los últimos 14 años mantuvo un programa en Radio Monitor y en el diario mexicano Excelsior, además de participar al frente de empresas de publicidad.
Escribió varios libros en los que defendió el buen uso del español, además de recibir varios grados y premios académicos y cívicos.

Coen, nacido en Padua, Italia, el 10 de mayo de 1913, era hijo de la exitosa mezzosoprano mexicana Fanny Anitúa (Francisca Anitúa Yáñez), vivió en México desde 1921 y se naturalizó mexicano en 1940.

En 1948 escribió el libro «El lenguaje que usted habla», y desde entonces fue uno de los expertos sobre el buen uso del idioma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here