El cineasta mexicano Carlos Bolado aseguró que hará una nueva versión fílmica del romance de la periodista estadounidense Alma Reed con el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto (1872-1924), con el título de «Peregrina».

Bolado aseguró que el guión es de dos estadounidenses y la investigación está basada en el libro «Peregrina».

Bolado destacó que aún no tiene la actriz que interpretará a la periodista californiana, que será estadounidense, pero confirmó que el personaje del gobernador yucateco será interpretado por el mexicano Damián Bichir.

Esta historia de amor sucedió en los años 20 del siglo pasado, cuando Alma Reed trabajaba para el New York Times y fue enviada a Yucatán a cubrir la información del descubrimiento de un nuevo camino a Chichén Itzá y los nuevos hallazgos arqueológicos mayas en la península de Yucatán.
Entonces conoció al gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, un famoso político y revolucionario mexicano. «Ahí comenzó la historia de amor que dio origen a la canción de Ricardo Palmerín ‘Peregrina'», indicó Bolado.

Felipe Carrillo Puerto fundó el partido socialista obrero de Yucatán, en 1922 se convirtió en gobernador e impulsó el reparto de tierras, promovió nuevas técnicas de cultivo, fomentó la planificación familiar y otorgó derechos políticos a la mujer. De igual manera combatió el alcoholismo e impulsó el rescate de zonas arqueológicas mayas pero durante la rebelión delahuertista fue hecho prisionero y fusilado en 1924.

El nombre de la periodista Reed, que falleció en 1966, quedó inmortalizado cuando el gobernador encargó a Ricardo Palmerín una canción para su amada, que tituló «Peregrina» y que hoy en día es un de los clásicos románticos de la trova yucateca.

Bolado indicó que esta película será una producción estadounidense, pero con recursos independientes.

«‘Peregrina’ será una película de época que se ubicará en los años veinte», afirmó el cineasta, quien aclaró que la cinta tendrá en cuenta acontecimientos del México pos-revolucionario pero no será estrictamente histórica.

Añadió que su pretensión es llevar al cine una historia de amor entre el gobernador de Yucatán y la periodista estadounidense teniendo como contexto el México de esos años.

En 1974 el realizador mexicano Mario Hernández, llevó ese mismo romance al cine con la participación de los mexicanos Antonio Aguilar y Sasha Montenegro.

Carlos Bolado tiene en su filmografía las cintas «Bajo California: el límite del tiempo» (1998), y «Sólo Dios sabe» (2006).

1 Comentario

  1. Es una lástima que al creador de la letra de la canción no se le dé crédito. Felipe Carrillo Puerto, en presencia de Alma Reed, le pidió a LUIS ROSADO VEGA crear un poema dedicado a su amada y esa misma noche lo escribió, después le pide a Ricardo Palmerín que le componga música para hacerlo canción, esto era una práctica común entre ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here