Con la finalidad de vincular los museos con el aula, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó la Guía de maestros, que prepara a los profesores para que la visita con sus alumnos a la exposición Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología, sea mejor aprovechada.

La propuesta pretende ampliar la visión cultural de los escolares mediante la observación de piezas originales, el estudio de procesos históricos y la discusión del desarrollo social y cultural de diversos pueblos.

Además, sugiere a los mentores realizar la visita luego de preparar a los alumnos con informaciones generales de contexto, organizándolos en grupo de trabajo y proponiendo el desarrollo particular de investigaciones sobre piezas de la exposición, eventos, historia, literatura o personajes protagonistas.

Cabe recordar que el programa de historia para quinto grado contempla el estudio de las primeras sociedades agrícolas en Medio Oriente y, aunque es óptimo utilizarlo, “no se trata del tema único o del grado escolar exclusivo para programar un eficaz trabajo de grupo con motivo de la exposición�.

En cuanto a la visita autogestiva, ésta le permite al profesor definir con claridad sus propios objetivos y entresacar de la amplia información ahí expuesta, lo que resulte de interés para su grupo sin limitaciones. Esto lo logrará fijando objetivos claros y muy sencillos, adecuados a las necesidades de sus alumnos y del programa escolar que actualmente revisan juntos.

Para fomentar la curiosidad entre los alumnos, en la contraportada de la Guía de maestros se localizan cuatro imágenes de piezas de la muestra, mismas que sirven para que un equipo de trabajo elija una; a partir de la imagen se propondrá un proyecto de investigación relacionado con las características físicas de la pieza, su utilidad práctica, época de producción, influencias en el estilo y otros detalles que los alumnos sean capaces de identificar sin haber visto la pieza tridimensional en vivo, sólo la foto que aparece en la Guía.

Al final de la publicación aparece el plano de la exposición para ubicar las cuatro piezas y los temas de interés.

Previamente a la visita, la Guía propone elegir el tema o los temas a discutir en la clase, el nivel de detalle y los hechos históricos que expliquen los cambios sociales, así como los argumentos artísticos o estilísticos que definen la identidad persa, por lo que se podrán usar las imágenes impresas en la publicación para proponer a los alumnos indagar -antes de ver las piezas en directo- la talla, los materiales, el uso práctico, las texturas, el contexto en que se produjeron y la estética que definió su productor.

Los alumnos se podrán apoyar en el uso de enciclopedias, diccionarios o la consulta supervisada de internet para dar sentido a la abierta discusión. De esta manera, el profesor podrá comentar con los educandos la manera de cómo debe ser el comportamiento dentro de las salas de un museo y enfatizar la importancia y el privilegio de ver en directo piezas antiguas de gran valor histórico y cultural.

Una visita de media hora bastará para cumplir los objetivos que se hayan propuesto. Los grupos de trabajo habrán observado con todo detalle la pieza elegida, surgirán nuevas inquietudes y será necesario hacer un complemento de investigación antes de exponer sus hallazgos en la clase.

El profesor deberá relacionar el contexto de producción de las piezas con otras áreas como la historia, la economía, las religiones, los distintos grupos sociales y étnicos, las lenguas, la condición de soberanos o vasallos de los usuarios de las piezas, el desarrollo de las ciencias y la literatura, los episodios mitológicos, la geografía, los recursos disponibles, de forma que la cultura se perciba como un todo integral.

Cabe destacar que de los 14 mil ejemplares editados por el INAH, dos mil serán entregados a la SEP para que, a través de la Coordinación Sectorial de Primarias y Secundarias del Distrito Federal, se obsequien a igual número de maestros, con la finalidad de que organicen sus visitas escolares.

Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, forma parte de una serie de grandes exposiciones internacionales dedicadas al conocimiento y mejor comprensión de los pueblos del mundo. Se presentará hasta el próximo mes de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.

Fuente Conaculta

4 Comentarios

  1. Conviene que la exposición se quede todo el año, cuatro meses es
    insuficiente para asimilarla con plenitud, la exposición
    motiva y enseña más que los libros, los noticieros, y las
    películas, vale la pena el esfuerzo que se hizo para traer
    tan inmenso tesoro, para que por lo menos dure de 6 a
    10 meses en México, de ser posible un año, esto ayudará a que los
    Eestados Unidos disminuyan y terminen la guerra contra
    Iran- Irak, y se fortalezca en México Distrito Federal, la
    religión Musulmana, que ha alejado en serio a nuestra
    juventud, de los vicios y las drogas. Gracias Mil.
    Atentamente; Profr. Miguel Alvarado UNAM CCH VALLEJO.

  2. en próxima fecha acudiré al Museo Nacional de Antropología con dos grupos de alumnos de licenciatura a disfrutar de la exposición. Agradecería me informaran como puedo obtener la guia del maestro.

  3. les solicito por favor me informen si la exposición de persia continúa en el MNA, es insuficiente un día en fin de semana (por mi trabajo no puedo visitar en días hábiles), además de que la gran cantidad de visitantes no permiten que se aprecie, hoy es 27 de junio.

    deseo visitarla de nuevo si es que todavía está y llevar a un familiar.

    gracias de antemano

  4. de nuevo les pregunto si todavia esta la exposición de persia,hoy es 27 de junio y quiero ir con un familiar, solo podemos ir los domingos y va mucha gente que no deja apreciar nada, quieren hacer sus propias reglas y formar a toda la gente, que lo recorran como quieran, los vigilantes son demasiado majaderos con el publico y además lo que es su trabajo específicamente no hacen absolutamente nada en poner un orden adecuado, o sea cero orden

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here